Política de Mejora Regulatoria (Better Regulation) en la Unión Europea

Bajo el impulso del vicepresidente de la Comisión de la UE, Frans Timmermans, en 1995 la Comisión lanzó su programa de mejora normativa en el que, entre otras medidas, pretendía mejorar sustancialmente la calidad de las normas comunitarias.

En 2012, se crea el «Programa de Adecuación y Eficacia de la Regulación» (REFIT) para simplificar la normativa de la UE y disminuir los costes que ocasiona, manteniendo todas sus ventajas

Recientemente, la Comisión Europea crea la plataforma REFIT, reunión de expertos de alto nivel de los 28 Estados, en la que también participan el Comité Económico y Social e interlocutores sociales y de la de la sociedad civil que pueden presentar sus opiniones e inquietudes sobre el impacto de la legislación de la UE y sugerir posibles mejoras. La plataforma comenzó su andadura en enero de 2016.

El «Paquete de Mejora Normativa» (Better regulation package) aprobado el 19 de mayo de 2015 completa y reformula algunos de los principios de calidad normativa recogidos en las iniciativas «Legislar Mejor» de 2005 y «Normativa inteligente en la Unión Europea» de 2010.

Mediante el «Acuerdo Interinstitucional de Mejora de la Regulación» aprobado el 13 de abril de 2016 la Comisión estrecha sus relaciones con el Consejo y el Parlamento para continuar trabajando con el fin de que los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil en su conjunto perciban los beneficios de la mejora regulatoria.

Para garantizar la calidad de la normativa, la Comisión ha creado el «Comité de Control Reglamentario» (Scrutiny Regulatory Board), órgano independiente formado por funcionarios de la Comisión y expertos ajenos a ella, cuya función consiste en comprobar la calidad de todas las evaluaciones de impacto y las principales evaluaciones en las que se basa el proceso de toma de decisiones de la UE.

En 2017, el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker crea el grupo operativo «Legislar Menos pero Mejor» (Task Force on doing less more efficienty) para mejorar en la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

En abril de 2021, la Comisión publicó la Comunicación sobre la mejora de la legislación. Para fomentar la recuperación de Europa, es más importante que nunca legislar de la manera más eficiente posible y que el Derecho de la UE se ajuste mejor a las necesidades del futuro, es fundamental la cooperación entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos los interlocutores sociales, las empresas y la sociedad civil.

Entre las medidas propuestas, se pueden citar las siguientes:

  • Eliminar los obstáculos y la burocracia que frenan las inversiones y la construcción de infraestructuras de nuestro siglo..
  • Simplificar las consultas públicas mediante la introducción de una única «convocatoria de datos» en el portal «Díganos lo que piensa» mejorado.
  • Introducir el principio de «una más, una menos» para reducir al mínimo la carga para los ciudadanos y las empresas y los costes del cumplimiento de la legislación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
  • Integrar en las propuestas legislativas los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Mejorar la manera en que una mejor legislación aborda y apoya la sostenibilidad y la transformación digital.
  • Integrar la prospectiva estratégica en la formulación de políticas.

Algunas de ella ya han empezado a llevarse a la práctica, como la Plataforma «Preparados para el Futuro», que ofrece asesoramiento para que el Derecho de la UE sea más fácil de cumplir, eficiente y con garantías de futuro.

Las directrices y el conjunto de herramientas para legislar mejor revisadas en noviembre de 2021 contribuirán a proporcionar orientaciones concretas a los servicios de la Comisió a la hora de preparar nuevas iniciativas y propuestas, así como al gestionar y evaluar la legislación existente.