II Plan Nacional de Derechos Humanos (2023-2027)

El II Plan Nacional de Derechos Humanos fue aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2023 y refuerza el compromiso de nuestro país con las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

El Plan se realiza en el marco de la Declaración y el Programa de Acción de Viena que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos aprobó en 1993. Una Declaración que estableció el carácter indivisible e interdependiente de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y recomendó a los Estados la realización de Planes Nacionales para cumplir la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo.

España dio cumplimiento por primera vez a esta recomendación en 2008, mediante la elaboración y puesta en marcha del I Plan Nacional de Derechos Humanos. Quince años después, este Gobierno, plenamente involucrado en la tarea de avanzar en igualdad, libertad y progreso social, renueva este compromiso y aprueba el II Plan.

El II Plan Nacional de Derechos Humanos contiene 421 medidas articuladas en torno a cuatro grandes ejes de actuación:

  • Obligaciones internacionales y cooperación.
  • Garantía de los Derechos Humanos.
  • Igualdad de mujeres y hombres como garantía de los Derechos Humanos.
  • Igualdad de Trato y protección de grupos específicos como garantía de Derechos.

Esta página recoge el trabajo y las actividades llevadas a cabo para su elaboración y se irá completando sucesivamente con las siguientes fases de implementación, seguimiento y evaluación.