Proceso participativo

En su elaboración nos han acompañado diecisiete ministerios, una comisión asesora, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado, setenta instituciones y organizaciones de la sociedad civil y numerosas personas a título individual.

En el anexo I del Plan, se puede consultar la relación detallada de participantes.

Ministerios

Han conformado el núcleo más activo en la elaboración del Plan, y nos han ayudado en las tareas de análisis y valoración de las propuestas que íbamos recibiendo.

Relación de ministerios directamente involucrados:

  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
  • Ministerio de Política Territorial
  • Ministerio de Sanidad
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Ministerio de Igualdad
  • Ministerio de Consumo
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Participación de la ciudadanía: consulta pública

Nos propusimos hacer un Plan que fuera un referente para el conjunto de la sociedad española. Por este motivo, la ciudadanía ha contado con un espacio de participación directa en el mismo.

En abril de 2022 se abrió un proceso de participación ciudadana, abierta y directa, mediante consulta pública, a fin de que ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y asociaciones, participaran y enriquecieran el II Plan con sus opiniones y propuestas.

A través de este proceso se recibieron aportaciones de gran interés, tanto de personas a título individual como de organizaciones de defensa de derechos civiles, políticos, sociales, educativos, culturales, sanitarios, institutos universitarios de derechos humanos, etc.

Meses, más tarde, en octubre de 2022, el borrador del Plan se publicó en esta web y se habilitó un espacio en la misma para poder compartir con todas y todos, impresiones, comentarios y opiniones acerca del mismo.

Instituciones y sociedad civil

A partir del mes de octubre de 2022, el borrador del Plan, además de ponerse a disposición del conjunto de la ciudanía a través de esta página web, se compartió con las Consejerías de Presidencia de las distintas Comunidades Autónomas, con las principales organizaciones sindicales y empresariales, con los partidos políticos, con todas aquellas entidades y organizaciones que habían participado en la consulta pública y con las principales organizaciones y plataformas de derechos humanos de España. También con la Federación Española de Municipios y Provincias y con todos los ministerios implicados en el Plan, para que lo distribuyeran a sus Consejos de participación.

Recibimos miles de respuestas, y un total de 957 aportaciones estructuradas y fundamentadas a modo de propuesta formal, que afectaban a prácticamente todos los objetivos generales del borrador.

Parlamento Español

El 22 de febrero de 2023, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, compareció, a petición propia, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con el fin de que los grupos políticos tuvieran la oportunidad de hacer propuestas al borrador del II Plan, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros Video Comisión Constitucional - 22/02/2023 (congreso.es).

El Secretario de Estado, Rafael Simancas y el Vicepresidente Primero de la Comisión Constitucional, Roberto Uriarte.

Senado

Al igual que hizo en el Congreso, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, compareció el 28 de febrero, a petición propia, para presentar y compartir con el Senado de España el borrador del II Plan de Derechos Humanos Vídeo Comisión Constitucional - 28/02/2023 - Senado.

Ambas comparecencias se hicieron con el espíritu de facilitar la participación activa de actores diversos y plurales e incorporar valores y apuestas procedentes de posiciones distintas en el espectro ideológico y territorial.

Como ya sucedió en el Congreso, los senadores y las senadoras valoraron positivamente la iniciativa de presentar el borrador del Plan antes de que estuviera cerrado y la posibilidad de hacer aportaciones al mismo.

El Secretario de Estado, en un momento de su intervención, junto con el resto de las personas que componen la mesa de la Comisión Constitucional del Senado.

El resultado de este amplio proceso participativo ha dado lugar al II Plan Nacional de Derechos Humanos.

Un documento que ha sido enormemente enriquecido gracias a la participación de sectores diversos de la sociedad española.

Todo este proceso compartido no finaliza con la aprobación de este Plan.

El II Plan Nacional de Derechos Humanos contempla mecanismos de participación en sus fases de implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación.