Política de Mejora Regulatoria en la OCDE

La política regulatoria rige cómo los gobiernos logran los objetivos de política pública a través de regulaciones, leyes y otros estándares para promover la prosperidad económica y mejorar el bienestar, la vida de los ciudadanos y las empresas.

El programa de Reforma Regulatoria de la OCDE tiene por objeto apoyar a los gobiernos para mejorar la calidad de su regulación, esto es, reformar regulaciones que implican obstáculos innecesarios a la competencia, la innovación y el crecimiento, asegurando que la regulación sirva eficientemente para cumplir sus importantes objetivos sociales, a través de recomendaciones y grupos de trabajo como los que se señalan a continuación:

  • Recomendación del Consejo para Mejorar la Calidad de la Regulación Gubernamental del año 1995.
  • Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria del año 2012.
  • Puesta en marcha de un observatorio para evaluar la política regulatoria de los países pertenecientes a la organización, en el año 2015.
  • Grupo de trabajo de Alto Nivel sobre Política Regulatoria (High Level Group on Regulatory Policy), en el que se recaba e intercambia información entre los Estados miembros.
  • Comité de Política Regulatoria (Regulatory Policy Comitee) en el que se analiza la situación, los avances y dificultades que encuentran los países miembros al aplicar las políticas regulatorias, se intercambia información y se estudian propuestas de mejora.
  • Programa de Medición del Desempeño Regulatorio (Measuring Regulatory Performance Programme) que provee de asesoramiento a los Estados miembros en materia de política regulatoria a través de dos vías:
    • La creación de unos indicadores (iREG) que permiten conocer la situación y perfil de los estados miembros en este tema.
    • La demostración de cómo la mejora regulatoria deriva en beneficios para la economía y los ciudadanos.
  • Conferencias sobre Economía Conductual (Behavioural Insights Conferences) en las que participan los Estados miembros para analizar y profundizar en el conocimiento de los muchos factores irracionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones gubernamentales y administrativas.

La OCDE también publica periódicamente estudios sobre la situación, evolución, retos, debilidades y fortalezas de los países, en relación con los distintos temas objeto de análisis por parte de la organización. En el ámbito de la mejora regulatoria, cabe hacer referencia dos de ellos, en los que aparece reflejado el marco institucional y la situación de España en noviembre de 2017, período en que se finalizó la recopilación de datos aportados por los países.