En la reunión del Patronato CERMI Mujeres

Calvo reitera el compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad: "Son tres años de demostración con hechos de que es verdadero"

11.6.2021

Sede de CERMI, Madrid

"Hemos avanzado en estas dos legislaturas", ha dicho Carmen Calvo, y "son tres años de demostración con hechos de que nuestro compromiso es verdadero".

La vicepresidenta ha comenzado su intervención calificando como "absolutamente insoportables" los asesinatos de mujeres, niñas y niños. En estos últimos casos "es en realidad asesinar a sus madres" por cómo queda esa vida y que, al mismo tiempo, "estemos asistiendo a un debilitamiento del debate sobre el que nunca se debe debatir: la violencia contra las mujeres existe y es una realidad en todo el planeta". Y ha añadido que los que "hacen la negación" de la violencia machista propician "un debilitamiento de la conciencia general que hay que seguir fortaleciendo".

En este sentido y en el marco de la reunión, la vicepresidenta ha recordado que "el 60% de las personas con discapacidades en nuestro país son mujeres y niñas". Esto hace que a la hora de afrontar "situaciones de violencia, abusos y toda serie de tropelías contra sus libertades y derechos" su situación "sea mucho más dura". Por este motivo, señala "estamos dispuestos a intensificar su protección".

Carmen Calvo ha hablado del compromiso para modificar el artículo 49 de la Constitución Española. "Como Gobierno reformista y progresista tenemos claro que hay que dar un giro de concepción". En este sentido ha explicado que "no se trata de integrar a las personas con discapacidad como si estuvieran fuera", porque "son compatriotas en las mismas condiciones de exigencia en el ejercicio de sus derechos, libertades y posibilidades". Por ello reclama "hacer un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, porque a todos corresponde que esa igualdad de oportunidades sea una realidad".

Calvo ha recordado que durante estos tres años de Gobierno se han hecho "modificaciones para mejorar la participación política y electoral" de las personas con discapacidad, como también "se ha frenado la tropelía de las esterilizaciones forzadas" cuando las mujeres con discapacidad son incapacitadas judicialmente. Además, "trabajamos en mejorar las prestaciones sociales" que necesitan estas personas "para desplegar la igualdad que tienen reconocida".

Ahora, la modificación del artículo 49 trata de reconocer "la potencia entera de los derechos fundamentales que tienen que desarrollar", afirma Calvo. "Me siento muy reconfortada", ha expresado la vicepresidenta, "de que la perspectiva de género entre por primera vez en la Constitución de la mano de las mujeres y las niñas con discapacidad". Lo que empezó "hace muchos años" de una marea "tímida" para cambiar "la denominación injuriosa" de las personas con discapacidad, ha terminado en "una transformación del artículo 49 entero".

La vicepresidenta ha llamado a la responsabilidad de todos los grupos políticos "para que estén detrás de lo que representa tanto" y aprobar esta modificación con la mayor unanimidad posible. "La prueba que da la medida de la calidad de un sistema político que se fundamenta en valores, sobre la dignidad, está residenciada justo en qué hacemos con las personas con discapacidad", ha sentenciado Carmen Calvo.

Más Información