Calvo afirma que la reforma del artículo 49 de la Constitución "es la respuesta que da una España mejor a casi cuatro millones de compatriotas"

13.5.2021

La Moncloa, Madrid

"Esto es lo importante, es lo que ocupa el día a día del Gobierno", ha subrayado la vicepresidenta, que ha afirmado que "esta es la respuesta que tiene que dar una España mejor y una España digna a casi cuatro millones de compatriotas y a sus familias".

Además, ha señalado Calvo, con esta reforma del artículo 49, "abrimos paso a la perspectiva de género en el texto constitucional, para proteger de manera especial a las mujeres y a las niñas ante las dificultades para preservar algunas de sus libertades más importantes".

El final de una afrenta

Carmen Calvo ha destacado la "emoción que supone para el Gobierno una modificación de nuestra Constitución que deja de denominar de manera ofensiva 'disminuidos' y 'minusválidos' a casi cuatro millones de hombres y de mujeres que tienen que ser considerados en la plenitud de su dignidad". "La reforma no solamente hace que desaparezca esta afrenta de un término que hace 42 años era socialmente aceptable, pero hoy no lo es", ha insistido la vicepresidenta, que ha recordado que en el presente "se considera que las personas con discapacidad gozan de los mismos derechos, libertades y en pie de igualdad de oportunidades en una sociedad que las incluye".

En este sentido, Calvo ha explicado que esta reforma "supone un cambio de registro importante de la concepción de la ciudadanía plena de todos y todas, naturalmente también de las personas con discapacidad. No se trata de integrarlas como si estuvieran fuera, sino de incluirlas con el esfuerzo de la sociedad en su conjunto para hacer viable la plenitud de sus derechos y libertades, de su proyecto vital individual".

Una prioridad del Gobierno

La vicepresidenta ha afirmado que "nos sentimos particularmente orgullosos en el Gobierno por la celeridad con la que el presidente ha querido que esto se llevara a cabo". En concreto, Calvo ha asegurado que el presidente del Gobierno "dijo que el primer día que no estemos en estado de alarma, a pesar de que la lucha contra la pandemia sigue requiriendo muchas energías, esto estaba en el orden de lo muy importante".

Por último, Calvo ha hecho un reconocimiento público e institucional "del esfuerzo que han hecho las entidades y organizaciones que se han convertido en una llamada de conciencia continua para este país en relación con las circunstancias de las personas que viven con discapacidad".

Junto al presidente y a la vicepresidenta primera, también ha intervenido Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).