Félix Bolaños: "El legado de Clara Campoamor nos compromete a seguir construyendo la memoria de las mujeres y su papel en la historia de nuestro país"

15.7.2022

Biblioteca Nacional, Madrid

Bolaños ha resaltado la importancia de muestras como ésta que dan visibilidad a mujeres que tuvieron un importante papel en la conquista de los derechos democráticos y que fueron invisibilizadas por la dictadura. "Clara Campoamor fue una ciudadana ejemplar porque fue una ciudadana feminista", ha dicho el ministro, que ha recordado que Campoamor, "símbolo de la mejor España", logró el derecho al voto de las mujeres y luchó por su independencia económica y porque pudieran ejercer profesiones tradicionalmente destinadas a los hombres.

Bolaños ha recordado que en la nueva Ley de Memoria aprobada el jueves en el Congreso se reconoce expresamente el papel desempeñado por las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades. "Es una ley que hace de España un país mejor, un país más justo porque reconoce el papel de las mujeres y la represión que se ejerció contra ellas durante la dictadura", ha señalado el ministro.

En el acto de inauguración también han estado presentes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Más de 300 piezas

La muestra, comisariada por Rosa María Capel, se acerca a la vida de Clara Campoamor con un recorrido que se inscribe en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que influyen en su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución a partir de finales del siglo XIX.

Se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la Biblioteca Nacional de España, y proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan: Ministerio de Cultura y Deportes. Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional y Centro Documental de la Memoria Histórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje, Congreso de los Diputados, Real Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Fernando de Castro, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Archivo ABC, Bibliothèque Nationale de France, Museo Vasco de Bilbao, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Library of Congress (Washington), Museum of London, Norwegian Airlines y la Sociedad de Naciones (Ginebra).

La exposición estará abierta al público del 16 de julio al 16 de octubre de 2022.