Plan de Profesionalización de la Liga de Fútbol Femenino

Carmen Calvo reivindica "la libertad de las mujeres para dedicarse al deporte como profesión" en las mismas condiciones que los hombres

25.3.2021

Centro de Alto Rendimiento del Centro Superior de Deportes, Madrid

Calvo ha reivindicado "la libertad de las mujeres para dedicarse al deporte como profesión y para exigir a su país y a sus instituciones que lo hagan posible en las mismas condiciones que los varones". Por ello, la vicepresidenta ha apelado a los presidentes de los clubes de la Liga de Fútbol a "que arrimen el hombro" para hacer posible esta demanda.

Para subrayar la importancia de la igualdad en el deporte, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno "está trabajando a toda máquina en un Proyecto de Ley del Deporte que pondrá negro sobre blanco los derechos y libertades de las mujeres de este país para estar en todas las disciplinas deportivas con las mismas condiciones de igualdad que los hombres".

"No puede haber una sociedad que no trabaje intensamente por la igualdad entre hombres y mujeres", ha asegurado Carmen Calvo, que ha insistido en que "hay que hacerlo en todas las direcciones, y una muy importante es el deporte. Las mujeres, durante toda la historia de la humanidad, hemos sido excluidas de todo lo que se refería a nuestra propia fuerza, a la identificación de nuestros cuerpos y de nuestra existencia física en una posición de poder, también físico". En este sentido, ha recordado que "el estereotipo con el que se ha cuajado la vida humana ha sido 'los hombres son fuertes, las mujeres son bellas'", lo que ha calificado como "una solemne estupidez".

Por la profesionalización de la liga de fútbol femenina

En el acto en el CSD también han estado presentes miembros de directivas de clubes de fútbol y jugadoras, a las que ha agradecido su trabajo, "ya que el fútbol es un deporte tractor de todas las demás actividades deportivas, donde las mujeres tienen derecho a estar, a dedicarse y hacer de él su profesión".

Calvo ha subrayado "la importancia de los valores del deporte bien entendido y bien practicado, que supone esfuerzo, disciplina, pundonor contigo mismo, en una sociedad que a veces no valora el esfuerzo y espera que las cosas ocurran de manera mágica". Por ello, la vicepresidenta ha asegurado que "el deporte no solo forma parte de la cultura de la vida y de la salud, sino también de la llamada 'religión civil moderna', sobre todo el fútbol", y ha subrayado que este deporte "es un referente para las demás mujeres, y es también una referencia muy importante para los varones que nos ven libres, poderosas y fuertes, preparadas a plantarle cara a la vida".

Por último, la vicepresidenta ha agradecido a las jugadoras que han abierto paso y ha recordado "el aguante de muchas mujeres, de muchas niñas en los patios jugando mientras les decían 'juega a otra cosa'. Dignifican a todas las demás, también a los hombres. Les decimos 'somos libres, dueñas de nuestro propio espacio, de nuestro país y sus instituciones, de las leyes, y de nuestros objetivos, y este es uno bien importante".

Más Información