Visita institucional a la biblioteca pública del Estado "Grupo Cántico" en Córdoba

Carmen Calvo asegura que "no hay nada mejor para hacer ciudadanía que la cultura"

23.4.2021

Córdoba

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta ha asegurado que "no hay nada mejor para hacer ciudadanía que la cultura". Por ello, ha reivindicado "cuantos más libros, más libres", y ha destacado "el día que celebramos a nuestro Cervantes y a nuestro Quijote universal".

Carmen Calvo ha subrayado que "una de las mayores responsabilidades del Estado en una sociedad democrática es procurar una sociedad informada, formada y culta". En este sentido, ha destacado que "estamos a punto de abrir las puertas de casi 7.000 metros cuadrados para los libros, para la cultura, para el pensamiento, para el silencio, para la reflexión".

"Estas son las obligaciones del Estado en todo el territorio, y lo es también en Córdoba. Esta es la gran biblioteca del Estado en la provincia de Córdoba", ha señalado Calvo, que ha explicado que "son 7.000 metros cuadrados para que los libros estén activos y despiertos; para que los más jóvenes encuentren aquí amparo para su formación; para que todo el mundo sienta las bibliotecas como lugares de asilo espiritual e intelectual".

La vicepresidenta ha insistido en que "yo creo profundamente que la cultura construye democracia, y por eso me siento muy reconfortada en mis responsabilidades políticas cuando vamos avanzando en estas infraestructuras de obligación del Estado, y en esta de manera muy particular, porque tuve la enorme suerte de sacar adelante el proyecto básico de esta biblioteca cuenda fui ministra de Cultura".

La biblioteca se inaugurará en septiembre de 2021

En su visita a la biblioteca, la vicepresidenta primera ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; Miguel Ángel Mompó, arquitecto coordinador del proyecto; y Francisco Javier Herrara, gerente provincial de Tragsa.

El proyecto estatal de la Biblioteca "Grupo Cántico" fue impulsado por la vicepresidenta Carmen Calvo en su etapa de ministra de Cultura, y se remonta al año 2009. Fue paralizado debido a la crisis económica, retomándose en 2014. Ubicada en unos jardines del S. XVII, el hallazgo de diferentes yacimientos arqueológicos en el lugar de la obra ha retrasado los trabajos, así como su adaptación a las exigencias de eficiencia energética. El proyecto, presupuestado en 17,5 millones de euros, y que contempla una superficie construida de 7.194 metros cuadros y una superficie útil de 6.417 metros cuadrados, está previsto que esté terminado en septiembre de este año.

Más Información