Premios Cordobeses del Año de Diario Córdoba

Calvo afirma que "la democracia tiene que trabajar más del lado de la cooperación y menos del enfrentamiento"

17.6.2021

Palacio de Congresos y Exposiciones , Córdoba

Carmen Calvo, que ha estado acompañada en el acto por el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hablado de unos premios otorgados en el contexto del desarrollo y salida de la pandemia del Covid-19, en una sociedad "desarrollada y moderna" que tiene "capacidad de iniciativa y de respuesta" que ha puesto de manifiesto "sus valores" durante este pasado año. Ahora, "este país está en posición perfecta de cara a su futuro" y "las esperanzas que vienen con él" a pesar de que "vienen todavía nubarrones" que tienen que ver con la gente más joven, ha señalado. "Tenemos la obligación de proteger a los mayores y poner los caminos para los que vienen detrás", afirma Calvo.

Sobre los momentos del inicio de la pandemia, la vicepresidenta ha afirmado que "seguramente es el peor momento para asumir responsabilidades políticas" pero, sin embargo, "ahí hemos estado todos", teniendo "diferentes colores políticos", pero sabiendo "que lo teníamos que hacer era proteger a nuestro país". "Las diferencias son normales y lógicas" explica Calvo, pero "la democracia tiene que trabajar más del lado de la cooperación y menos del lado del enfrentamiento".

Acerca de esto, Carmen Calvo ha hablado de las ayudas a los autónomos durante la pandemia, "porque la estructura empresarial de nuestro país es pequeña y mediana" y "hemos tenido que ir a echar una mano". También de los ERTES, que han supuesto "meter a nuestro país en la incubadora para que no se cayera, porque cuando te caes del todo es muy difícil levantarte" y ha destacado, sobre el fin de la pandemia, que "nos vamos levantando con alegría y con pundonor con cada día que pasa para darle la vuelta" a las consecuencias de la crisis.

Durante su intervención en el acto la vicepresidenta ha querido, en nombre del Gobierno - representado también por el ministro de Agricultura, Luis Planas- dar las gracias "a esta provincia, que es la nuestra", y expresar "el agradecimiento enorme al esfuerzo y la comprensión de todo el mundo" durante la pandemia. "Entendíamos que nos enfrentábamos a una situación desconocida" y "particularmente terrible", ha dicho, y "no hay nada más difícil de arrostrar que la impotencia frente a un virus que nadie provoca ni es responsable", pero que "trae muerte a nuestros compatriotas".

Los premiados

Los galardones reconocen la labor y trayectoria de las personas o empresas que han destacado en Córdoba durante 2020, un año, completamente marcado por la pandemia. La vicepresidenta ha alabado "el esfuerzo que se ha hecho de nuestra provincia" por parte de los premiados.

Los premios Cordobeses del Año se dividen en dos categorías. En la primera se reconocen los valores sociales y el jurado ha premiador a la cantante María José Llergo, a las asociaciones de directores de colegios públicos e institutos Asadipre y Adian, a la asociación Down Córdoba, al equipo de investigadores del Imibic, que ha desarrollado el tratamiento con calcifediol contra el coronavirus, y al Centro Andaluz de Alzhéimer de Alcaracejos. En la segunda categoría se premia la trayectoria de empresas y empresarios, y en esta ocasión, los distinguidos son: Polímeros GI, Aceites De Prado y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Calvo ha querido destacar "el flamenco, que es medicina para el alma" de la cantante María José Llergó. Calvo ha ejemplificado "la bondad" en aquellos que "se confinan sin saber para cuánto, pero para proteger a los personas que no pueden valerse por sí mismas", en "los que trabajan con larga mirada, sabiendo que vienen a este mundo involuntariamente con algún síndrome que va a requerir ayuda de inclusión, porque es la sociedad la que hacer el esfuerzo para ayudar a los que tienen alguna discapacidad", en quien "decide que va a dedicar la investigación a la búsqueda rápida de soluciones".

"Ojalá lo bueno se pusiera de moda", ha dicho Calvo "pero no lo bueno en términos intelectuales, hablo de la bondad de toda la vida", porque estos premios "demuestran que la gente buena y que construye es mayoría absoluta y son absoluta minoría quienes conciben la vida en el continuo enrarecimiento y enfrentamiento sin aportación ninguna".

En la salida de esta crisis tras la pandemia, explica Calvo "lo que no tiene arreglo son los compatriotas que han muerto", pero "lo demás será una gran lección". Hay "lecciones materiales" pero "ojalá que algunas sean espirituales: el entusiasmo, la bondad, la ayuda, la heroicidad, el pundonor", ha sentenciado Calvo.

La vicepresidenta primera ha felicitado además a Diario Córdoba en su 80 aniversario, porque durante años "ha ido dando fe pública de una parte muy importante de la historia de nuestra provincia" y ha agradecido al presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, "respetar esta cabecera como es" y en referencia a los premios, agradecer que "una vez al año decirle a esta tierra que está plagada de gente generosa".