Jornada Literaria sobre Emilia Pardo Bazán en la RAE

Carmen Calvo asegura que "la memoria tiene mucho porvenir, y sin ella es imposible la propia identidad"

13.5.2021

Sede de la RAE, Madrid

Calvo ha asegurado en su intervención que "la memoria tiene mucho porvenir, y sin ella es imposible la propia identidad, la personal y la colectiva. Por eso es importante para el conjunto de las letras españolas la vigencia de la obra de Pardo Bazán. Pero también es importante para las mujeres de este país podernos reconocer en mujeres tan importantes para nosotras, como fue no solo su contribución a las letras españolas, sino también su activismo y su vida".

Sobre los actos con motivo del centenario de la muerte de la escritora, poetisa, periodista, catedrática y feminista coruñesa, la vicepresidenta ha afirmado que "destacaría el acto de justicia en esta Real Academia", tras el discurso de reconocimiento hoy a Pardo Bazán por parte del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, un siglo después de la negativa por parte de los académicos a aceptar a la autora en la Real Academia por ser mujer.

"Me siento muy agradecida como ministra de la Memoria Democrática que nos incluye a todos, y todos los registros donde las libertades han ido avanzando en nuestro país", ha afirmado Calvo, que ha asegurado que "Emilia Pardo Bazán dio un empujón extraordinario a las libertades, a las suyas, a las de las mujeres, y, por ende, a las del conjunto de nuestro país".

Una mujer feminista y conservadora

La vicepresidenta ha recordado que "Pardo Bazán es una de las pocas mujeres que en la historia llevan el doña por delante. Esto da una medida chisposa de su impronta e importancia intelectual, y de su capacidad para imponerse en circunstancias muy adversas. Ella decía que 'si en mi tarjeta pusiera Don Emilio, mi vida habría sido otra'. Pero al poner en su tarjeta Doña Emilia, llegó hasta a donde casi ninguna mujer llegaba, lo que da la medida de su inmensidad".

Carmen Calvo también ha destacado que Pardo Bazán "supo ver de manera muy adelantada en una sociedad como la española, cuál iba a ser la evolución de la justicia para hombres y mujeres". "Pudo ser feminista siendo conservadora, lo cual no solo fue extraordinariamente singular en su momento, sino que lo puede seguir siendo incluso en este mismo", ha valorado Calvo.

En la inauguración de la jornada literaria, la vicepresidenta primera del Gobierno ha estado acompañada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que también ha tomado la palabra, así como por los académicos Darío Villanueva, Miguel Sáenz, Carmen Riera, Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Mayorga, Manuel Gutiérrez Aragón y Soledad Puértolas, que van a participar en la jornada.

Más Información