Entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020

Calvo: "El avance de las libertades y derechos del pueblo gitano son una vara de medir de la calidad de la democracia española"

7.6.2021

Espacio Rastro, Madrid

En su intervención en la entrega de Premios Fundación Secretariado Gitano 2020, Calvo ha destacado que "queda mucho camino por andar y mucho por agradecer. El avance de las libertades y de los derechos del pueblo gitano es una vara de medir de la calidad de la democracia española. Vamos tarde y hay que ir más rápido".

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que se trata de "un extraordinario reto para esta sociedad del siglo XXI", ya que en el pasado se han producido "siglos de ignominia, injurias y de injusticia que no podemos más que superar lo más rápidamente que podamos, y particularmente pensando en los niños y niñas gitanos de este país".

Por ello, la vicepresidenta ha dejado claro que "necesitamos que, gracias la cultura de memoria democrática, se restituya también cada una de las situaciones en las que de manera insultante se ha discriminado por ser gitano o gitana".

Agradecimiento a la aportación gitana a la cultura española

Por otro lado, Calvo también ha apelado a "agradecer las aportaciones históricas del pueblo gitano a nuestro país". "Cuando la identidad de este país se puede escrutar, nos encontramos con el alma gitana por todos los lados. No es un problema sobre quién ha aportado más, payos o gitanos. La identidad cultural española es mestiza en una parte muy importante", ha recordado.

Este mestizaje demuestra que "no sobra nadie, y menos en las democracias", ha afirmado Carmen Calvo, que ha recordado que "los valores de nuestro modelo de constitución y de convivencia es aquel que, sobre las bases de la igualdad, construye el respeto a la diferencia". "Este es un trabajo en el que estamos convocados todos, en el espacio público, privado, desde las instituciones y, particularmente, removiendo conciencias", ha insistido Calvo.

Premios por la defensa y el apoyo a la comunidad gitana

Los Premios Fundación Secretariado Gitano nacieron en 2011 con el objetivo de "reconocer el compromiso y esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social", como informa la fundación en su página web.

Los galardonados con los premios de la edición 2020 son: la empresa Carrefour; el CEIP Núñez de Arenas; el Plan Responde de Cruz Roja; el inspector de la Policía Local de Fuenlabrada David Martín; El programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur, y a Pilar Clavería "Tía Rona".

Más Información