En un acto institucional en el Parlamento de Navarra

Carmen Calvo: "La Memoria Democrática cierra heridas, no las abre, y lo hace otorgando dignidad a todos"

30.9.2020

"La Memoria Democrática cierra heridas, no las abre, y lo hace de la única manera posible, otorgando dignidad a todos y especialmente a los que lo pueden ver antes de morir y a sus familias", ha señalado Carmen Calvo, que ha defendido el trabajo del Gobierno para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo.

"Hay que reparar la injusticia que ha supuesto durante tantos años el olvido y la no rectificación", ha afirmado la vicepresidenta. "La Memoria Democrática en nuestro país significa estar sobre el fundamento de la verdad y la justicia. Sin ambas no puede haber verdadera paz y perdón", ha añadido.

En este sentido ha recordado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, está a punto de iniciar su andadura parlamentaria :"Somos una de las grandes democracias del mundo que todavía tiene que seguir trabajando en su Memoria Democrática", ha afirmado,"hace más de 42 años iniciamos un camino de convivencia, constructivo, sincero pacífico y eficiente, pero queda mucho por hacer y lo vamos a hacer", ha añadido.

La número dos del Ejecutivo ha querido tener un emotivo recuerdo para las vente víctimas a las que hoy han homenajeado: "Tengo la misma emoción, la misma sensación profunda de dignidad que tienen ustedes" ha dicho dirigiéndose a sus familiares, " lucharon contra el fascismo y dejaron sus vidas, les debemos recuerdo, gratitud y la dignidad que se merecen. Estoy aquí, en nombre del Gobierno de España, para ofrecer la reparación a cada uno de ellos, para volver a dar las gracias en nombre de los demócratas españoles" ha aseverado.

El acto, celebrado en el Parlamento de Navarra y organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra -1936 (AFFNA), ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios y las intervenciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la presidenta de AFFNA, Amaia Lerga. El homenaje ha concluido con un aurresku y una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

Más Información