Calvo: "Galdós entendió que solo había una salida para el patriotismo cívico y para la verdadera patria, que era construir igualdad"

29.10.2020

Sede del Instituto Cervantes, Madrid

La vicepresidenta 1ª ha visitado previamente la exposición 'La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía', que cuenta con más de un centenar de piezas relativas al autor.

Durante su intervención Carmen Calvo ha destacado que "Galdós entendió que sólo había una salida para el patriotismo cívico y para la verdadera patria, que era construir igualdad: Ésa es la única manera de incluirnos a todos con la libertad de cada cual, que conjugadas son libertades. La única manera de hacer bien esa conjugación es convertir las políticas del Estado en máquinas de transformación de las injusticias en igualdades".

Calvo ha continuado su discurso señalando que "esta es la memoria democrática de la que hablamos, de la que habla este Gobierno. Ésta es la idea: destacar y poner en valor todas las figuras como Galdós, su obra y su vida, pero también la de todos los compatriotas que a lo largo de dos siglos han procurado una España mejor, diferente, con luces, moderna y abierta".

"Somos deudores de la figura de don Benito Pérez Galdós: es fundamentalmente un gran pensador y un modernizador de nuestro país que siempre entendió que cuando hablamos de patria, de España, estamos hablando de colocarla en la realidad, no en construcciones teóricas inventadas, llenas de falsedades históricas para el ejercicio del poder de unas élites", ha proseguido la vicepresidenta.

Para Carmen Calvo, Benito Pérez Galdós "llevaba razón cuando entendía que este país se tenía que enfrentar a algunas de sus grandes cuestiones que beneficiaban a una sociedad estamental, plagada de elites y de castas, que no miraban ni hacían caso a la inmensa mayoría de españoles que eran la patria de cada día, de cada minuto, de la vida cotidiana de la gente como parte de este gran país, siempre en busca del mejor bien común que es la felicidad de todos".

Por último, la vicepresidenta ha destacado de la figura de Galdós que "ayudó a deconstruir esa idea en la que a veces incurrimos los propios españoles de no mirar la grandeza y los elementos significativamente importantes y cuantitativamente mejores en muchos terrenos que tenemos como nación en Europa y en el mundo, reivindicando la confianza en nuestro país", añadiendo que "algunos de sus discursos políticos bien podríamos subirlos a la tribuna en estos momentos".

Las Jornadas incluyen un programa multidisciplinar en las tres ciudades que marcaron la vida del novelista, poeta, periodista y político en el centenario de su fallecimiento, bajo el epígrafe 'Historiar el Futuro', hasta el próximo día 11 de noviembre.

Más Información