En la entrega de Medallas al Mérito en la Investigación y Educación Universitaria

Calvo: "No podemos salir de ésta sin aprender la lección de que somos un gran país que tiene que apoyarse en su ciencia. Y no lo haremos".

27.7.2020

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid

Unas medallas que se han concedido en su categoría de oro, a título póstumo, a la investigadora y bioquímica Margarita Salas y al historiador Santos Juliá y que han sido recogidas por su hija y su viuda, respectivamente. En la categoría de plata han sido distinguidos los virólogos e investigadores de CSIC Luis Enjuanes y Mariano Esteban y la catedrática de Farmacia, María José Alonso.

Carmen Calvo ha querido destacar el papel de los científicos "siempre", pero resaltando que "ahora más que nunca la sociedad les mira porque sus logros nos sacarán de ésta. No hay más mérito que servir, hacerlo bien y con los logros que ustedes tienen" ha dicho durante su intervención. Les ha mostrado, además, su "admiración y gratitud", reconociendo "el trabajo que hacen de manera generosa, universal y entregada". "Quiero mostrar todos los respetos en nombre del Gobierno, pero representando al resto de la sociedad. No hay más mérito que intentar servir, servir bien y hacerlo con los logros que ustedes tienen. Les estamos muy agradecidos", ha subrayado.

Al acto, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han asistido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

La vicepresidenta ha querido animar a los jóvenes a dedicarse a la ciencia. "Animo a las generaciones más jóvenes de hombres y mujeres a que se dediquen a la ciencia, a la investigación. Van a tener respuesta de este país, de los recursos públicos. Dedíquense a ello, tienen aquí a grandes maestros y maestras", ha señalado en referencia a los premiados.

Calvo se ha referido también a la respuesta europea a la crisis por la pandemia, señalando que "Europa ha entendido que democracia está ligada indisolublemente con la igualdad y la dignidad". Y eso, ha dicho, "está conectado con la mejora de las vidas de todos. De su respuesta se beneficiará la ciencia y la innovación y traerá un futuro mejor".

Más Información