Coronavirus COVID-19 - Comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso

Carmen Calvo: "El Gobierno ha dado una respuesta sanitaria, social y económica a las situaciones provocadas por la pandemia global en nuestro país"

18.5.2020

La vicepresidenta 1ª ha incidido en que estamos ante una crisis "fundamentalmente sanitaria, de quebrantamiento de la salud de nuestros compatriotas, una prueba de resistencia de nuestro sistema sanitario y de la capacidad coordinación de las administraciones públicas, pero es una crisis con derivaciones de carácter social y económico".

Comité de Desescalada

Carmen Calvo ha explicado a sus señorías la composición y funciones del Comité de Desescalada "presidido por el presidente del Gobierno, y en el que están convocadas las autoridades competentes, es decir, el ministro de Sanidad, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transporte y las autoridades que por delegación de estos ministerios están presentes en un rango diferente del político, además de las 4 vicepresidencias del Gobierno y la ministra Portavoz. Este Comité de Desescalada se reúne 3 veces a la semana y trabajamos para ir abriendo a una normalidad nuestro país. En los documentos finales que se han emitido, describiendo las cuatro fases de desescalada, se han admitido el 80% de todas las propuestas, de las reivindicaciones, las ideas y sugerencias de la comunidades autónomas recogidas en la multitud de reuniones que la vicepresidenta 4ª y el ministro de Sanidad han ido manteniendo con ellas".

"A pesar de lo que ocurre con mucha frecuencia en la vida política, en mi opinión ha habido más polémica en el primer nivel político -en el que más se transmite en los medios de comunicación- que en la coordinación mucho más leal y fructífera que se ha producido en los niveles técnicos, tanto en las consejerías de Sanidad como en los ministerios", ha proseguido Calvo durante su comparecencia.

Prórroga del Estado de Alarma

La vicepresidenta 1ª ha explicado asimismo una vez más que "el Estado de Alarma es el instrumento más garantista que tiene todo nuestro ordenamiento jurídico, es el único que permite a cualquier autoridad pública someterse a la autorización del Congreso, la sede de la soberanía de nuestro país. Hemos elegido el camino más democrático y garantista, de tal modo que pasados los primeros 15 días, el presidente se ha sometido al control de gobierno cada 2 semanas".

"Nada tiene que ver con el Estado de Excepción, en el que se suspenden derechos, y su tramitación es totalmente distinta. El Estado de Alarma los limita pero no los anula ni suspende y no está previsto para problemas de seguridad: el problema es de sanidad, nos viene de fuera y no lo causa nadie, y nos tenemos que enfrentar a él con las armas de la reacción sanitaria, y con el comportamiento de nuestro país, que está siendo excepcional, siendo de buen clima y con un modelo de vida muy sociable: Hemos entendido que era necesario el alejamiento entre unos y otros y controlar nuestra movilidad; cualquiera se puede sentir más que satisfecho".

Carmen Calvo ha destacado que "en ningún momento se han recabado competencias de las Comunidades Autónomas, han mantenido la plenitud de sus competencias siempre, simplemente era obligatoria una coordinación porque el virus no entiende de ideas ni de fronteras. La gran obligación del Gobierno era tener una respuesta por igual para todos, que en todos los territorios se pudiera ser atendido sanitariamente, y tener la posibilidad de controlar la situación en la que se pudieran ver inmersos".

La vicepresidenta ha continuado su intervención señalando que "la prórroga que traeremos a esta Cámara tras su aprobación mañana en el Consejo de Ministros, es radicalmente diferente por cuanto lo único que pretende es acompañar hasta el final la desescalada en sus cuatro fases. Es una prórroga en la que sólo quedará una autoridad competente: la sanitaria, porque sólo necesitaremos seguir teniendo control sobre los asuntos sanitarios; desaparecerán las otras autoridades que en connivencia con la sanitaria hasta ahora hemos necesitado. La autoridad sanitaria que pretendemos que sus señorías entiendan y apoyen en el debate correspondiente esta semana, se mantiene en una especie de retén por si en algún momento un brote o un retroceso nos obliga a limitar movilidad en nuestro país. Nadie en competencias locales o autonómicas puede impedir que se pase de un territorio a otro, sólo el Gobierno de España puede hacerlo y queremos mantener esa vigilancia hasta el último momento para que toda la desescalada vaya en la buena dirección y que alcanzamos los objetivos que pretendemos".

"Habrá territorios que puedan estar en una fase y otros en otra: Propondremos a sus señorías que se pueda levantar el estado de alarma si algunos territorios avanzan con rapidez, no tendremos ningún inconveniente, pero sentimos la responsabilidad enorme de tener ese último control solamente de carácter preventivo y sanitario. La cogobernanza imperará en esta prórroga, porque entre otras razones son las comunidades autónomas las que deben dar respuesta en cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos, asistencia primaria y respuesta sanitaria, que nos permita saber que si en algún momento vamos hacia atrás o existe un repunte, la capacidad con la que contamos sea la correcta", ha proseguido la vicepresidenta Carmen Calvo durante su exposición.

Además ha hecho hincapié en que esta última prórroga que el Gobierno va a presentar en el Congreso de los Diputados para su aprobación "es necesaria para la respuesta social y económica de nuestro país a esta crisis, particularmente para los que ya se han visto sin trabajo o dependen de ERTEs, porque el mundo empresarial en su conjunto, no sólo autónomos y PYMES, necesita una hoja de ruta ya, cuando los datos de la pandemia van cediendo, aunque sea no por igual en todo el territorio. Necesitan tener un horizonte sobre el que moverse y poder planificar la reconstrucción cuanto antes".

Actividad parlamentaria durante el estado de Alarma

La vicepresidenta ha señalado que durante el estado de Alarma "el ministro de Sanidad ha venido todos los jueves, esta Cámara sólo han perdido 3 plenos y el Senado sólo 2, mientras tenemos parlamentos de comunidades autónomas con los parlamentos regionales cerrados, incluso con los registros cerrados y en algunos con los registros abiertos sólo para temas de la COVID-19. Nosotros hemos contestado más de 10.000 preguntas en este periodo de alarma, ha sido perfectamente compatible con el vigor de la vida democrática de nuestro país y con el derecho de sus señorías al control del Gobierno. Han comparecido prácticamente todos los ministros y ministras para hablar de estas circunstancias en sus comisiones correspondientes".

Por último Carmen calvo ha recordado que "hemos conseguido activar en Europa los fondos de solidaridad. Coincidimos con Italia y además se ha unido Francia en una propuesta de reconstrucción y de cómo Europa tiene que dar una respuesta homogénea y contundente a lo que está suponiendo la pandemia".