En la Biblioteca Nacional de España

Calvo acompaña al Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición conmemorativa de Manuel Azaña, el presidente de la II República

17.12.2020

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha acompañado al Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición "Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio", que es uno de los hitos principales del programa conmemorativo preparado por el Gobierno para homenajear al que fuera presidente de la II República.

Junto a la vicepresidenta, han participado en este recorrido por la exposición acompañando al Rey, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, entre otras autoridades.

La exposición, que permanecerá abierta al público desde el 18 de diciembre hasta el 4 de abril de 2021, ha sido organizada por la Vicepresidencia primera del gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E).

La muestra repasa la vida Manuel Azaña, presidente de la II República entre 1936 y 1939, y una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, que falleció en el exilio en Montauban (Francia), en noviembre de 1940.

La exposición proporciona una imagen completa del hombre que fue en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio.

Como ya subrayara la vicepresidenta Calvo, Azaña fue "un auténtico ejemplo en todos los registros posibles del ser humano: gran patriota, gran intelectual, gran político, gran defensor del orden constitucional, alguien que estuvo a la altura de su país y un hombre de sensibilidad inmensa".

Siguiendo una secuencia cronológica, la muestra recorre diferentes periodos en la vida de Azaña: su infancia y juventud en Alcalá de Henares, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio.

La exposición cuenta con cerca de doscientas obras procedentes tanto de la Biblioteca Nacional como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración, se han rescatado fotografías y vídeos muy poco conocidos, que nos acercan no sólo a la figura y a la obra de Manuel Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

Desde mediados de noviembre, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, ha puesto en marcha todo un programa de actos para conmemorar el aniversario, que se extenderá hasta primavera, y que incluirá exposiciones, varios coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine.

Más Información