Coloquio "Ciencia e Innovación con perspectiva de género, claves para avanzar"

Carmen Calvo: "Necesitamos arrastrar a las más jóvenes a opciones académicas minoritarias para que las mujeres no pierdan el tren del futuro"

10.11.2020

Calvo, que ha hecho esta petición durante la inauguración del coloquio "Ciencia e Innovación con perspectiva de género, claves para avanzar", organizado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) que ha puesto en marcha el ministro de de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha advertido que "una sociedad sexista siempre tiene la trampa de hacernos pioneras constantemente".

"Ser pioneras nos debilita, nos obliga a estar en una posición muy frágil" ha aseverado la vicepresidenta, "necesitamos que las niñas y las adolescentes no sean pioneras ya y pasen a formar parte un sistema plenamente compartido e integrado", ha añadido.

Calvo ha recordado que las mujeres del mundo de la ciencia siempre han "afrontado la carencia de instrumentos para acceder a la formación y al conocimiento" pero ha reconocido que "ahora vamos avanzando, para llegar, estar, ser cada día más, y tener la cuota de influencia en un colectivo que no puede ser minoritario".

La vicepresidenta ha animado a las mujeres no solo a "estar en las posiciones de valor" donde se deciden "las nuevas estrategias y los nuevos objetivos", sino también "a transformar los contenidos y procedimientos que tal vez no nos pertenezcan de haberlos elegido con libertad". La vicepresidenta ha añadido que "el futuro de la ciencia es un elemento extraordinario de poder", en el que las mujeres no pueden no estar.

La número dos del Ejecutivo ha concluido su intervención agradeciendo al ministro Pedro Duque la creación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación. "Es muy importante esta apuesta, que es un espacio fortalecedor de las mujeres que dedican su mayor esfuerzo por España desde la ciencia", ha remachado.