En el seminario sobre Concepción Arenal con motivo del bicentenario de su nacimiento

Carmen Calvo: "La historia continua de sociedades desigualitarias, sexistas y el patriarcado, nos obliga a ser pioneras continuamente"

9.10.2020

En el acto, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Calvo ha destacado en su ponencia que "la historia continua de sociedades desigualitarias, sexistas y el patriarcado, nos obliga a ser pioneras continuamente.

La figura de Concepción Arenal la tendría que estar reivindicando el conjunto de la sociedad española, como la de Clara Campoamor, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Telo y tantas otras".

Carmen Calvo ha continuado su ponencia señalando que "si la gran Clara Campoamor fue la biógrafa de Concepción Arenal y quien la reivindicó, detrás de ella hay otra estela importante de mujeres que continúan con el hilo de la historia, aquellas que se significan por su excelencia y que las demás reivindicamos y queremos recordar".

La vicepresidenta primera ha recordado durante su intervención que "es muy importante que las instituciones y los recursos públicos estén implicados en el gran objetivo nuclear para el desarrollo de la democracia en este siglo que nos toca vivir: la igualdad entre hombres y mujeres y la calidad de nuestros derechos y libertades como ciudadanas".

La vicepresidenta también ha indicado como objetivo de trabajo "colocar a nuestras mujeres en el plano europeo e internacional", porque "las grandes mujeres que reivindicamos hoy en el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, son grandes entre las grandes en Europa, en ese contexto de Memoria Histórica de las mujeres que han significado tanto para el desarrollo de los últimos 200 años".

Calvo ha finalizado su intervención asegurando que "somos deudoras de Concepción Arenal, y lo somos porque las dificultades de su vida, como las de tantas otras, fueron mucho más grandes que las nuestras. Ahora no estamos aisladas ni solas, ni tenemos la sensación que ellas tuvieron que vivir en tantas ocasiones".

Más Información