En la presentación del archivo personal de la jurista María Telo

Calvo: "Las mujeres hemos sido invisibles en la recuperación de la Memoria Democrática y esto no va a seguir ocurriendo"

9.3.2020

Archivo Histórico Nacional, Madrid

Compuesto de 53 cajas, el archivo se compone de manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, separatas y monografías publicadas. Para Calvo supone una "satisfacción" saber que su legado "está en estas cajas" y que "han sido estudiadas, digitalizadas y escrutadas" para que se pueda investigar sobre una figura "digna de admiración".

Acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, del secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y del director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, la vicepresidenta ha agradecido a la hija de Telo, Almudena Fernández-Baldor Telo, la entrega de estos documentos.

María Telo Núñez fue una jurista española de prestigio que destacó por su activismo en favor de la igualdad de las mujeres y en defensa de la democracia, y así lo ha reconocido Carmen Calvo, para la que Telo es "una de las mujeres que han sido bastiones para que luego otras llegáramos con mucha más facilidad hasta donde hoy estamos".

Autora del libro "Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer", su obra jurídica y política fue decisiva para la reforma del Código Civil a favor de los derechos y la igualdad de la mujer, algo que para Calvo es fundamental que se conozca. Saber lo que han hecho otras "es memoria obligatoria, no optativa", porque la Memoria lo único que hace es "fortalecer esta democracia que María ayudó a que existiera". Telo, ha dicho, "ensanchó los caminos de lo que luego el gran discurso de la igualdad entre hombres y mujeres ha tenido que ir construyendo lentamente".

El legado documental de Telo constituye un patrimonio de enorme valor para el estudio de la situación de las mujeres españolas y su evolución a lo largo del siglo XX, a través de su figura. "Hacemos un gran favor a la ciudadanía del siglo XXI cuando, además de los nuevos formatos de información, ofrecemos la exquisitez, la soledad del silencio y la introspección que supone coger los documentos y tener acceso a ellos", ha dicho Calvo.

El archivo personal de María Telo Núñez fue donado por la familia al Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, por expreso deseo de la jurista, para su conservación, difusión y custodia.

Más Información