En el bicentenario del Pronunciamiento de del Riego, en Sevilla

Carmen Calvo: "La Memoria no es solo un derecho, es una obligación"

6.3.2020

Delegación del Gobierno en Andalucía, Sevilla

La vicepresidenta ha recordado que "la Memoria no es solo un derecho, es una obligación" que tenemos de "traspasarla a los que vengan" y "trasmitirla a los siguientes". "Es por justicia", ha subrayado.

Carmen Calvo ha reivindicado en Sevilla la figura del general Rafael del Riego y de los que le acompañaron en el Pronunciamiento militar que dio paso al trienio liberal (1820-1823), cuando se conmemora su 200 aniversario.

Durante el acto de presentación, la vicepresidenta ha destacado que la visión del general Rafael del Riego "ha triunfado 200 años después". Ha asegurado que "su mensaje es una España como potencia en el mundo" que está "conectada con las libertades, los derechos y la democracia". Es, ha dicho "el único modo de organizar la convivencia y se llama democracia".

Carmen Calvo ha recordado que "del Riego se alzó contra el absolutismo" en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y "le recordó a la población y al propio ejército que su obligación es reconocer la soberanía en su verdadero lugar, que es el pueblo", reconociendo "que el elemento de desarrollo" para aquella España "era el modelo constitucional, que nació también en nuestra tierra", Andalucía.

"Tenemos mucha suerte los andaluces", ha expresado Calvo, porque "aquí está la cuna del constitucionalismo español", en referencia a la Constitución de Cádiz de 1812.

Es el momento, ha dicho Carmen Calvo, de reivindicar "el sacrificio del general del Riego para defender las libertades, los derechos y la España que nació en Cádiz" que ha dado lugar a "la España que por fin hemos podido consolidar entre todos". Para este fin, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España y de su Ministerio, como responsable de la Memoria Democrática.

Más Información