En una charla coloquio del Grupo Joly, en Sevilla

Carmen Calvo asegura que la nueva cultura política pide responder con "más y mejor democracia"

6.3.2020

Sevilla

Durante su intervención en un debate coloquio organizado por el Grupo Joly, en Sevilla, la vicepresidenta primera ha argumentado que la política de los últimos "seis o siete años "en nuestro país ha atravesado un período novedoso.

"La sociedad se ha hecho más fragmentada y más diversa y frente a esta diversidad hay que reaccionar con métodos de trabajo muy distintos. Cuando alguien piensa que hay conflicto, seguramente lo que tiene que haber es pacto, cuando alguien piensa que ha salido ganando o perdiendo, seguramente tiene que entender que lo tiene que haber es acuerdo", ha señalado Calvo, que ha apostillado que es necesario "este cambio de mentalidad" porque la democracia "nunca está garantizada".

Gobierno de coalición

Carmen Calvo durante el actoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa número dos del Ejecutivo ha dicho que nuestro sistema político está dando "pruebas de resistencia" en estos últimos años, primero con la moción de censura y después con el gobierno de coalición. "Que nuestro sistema supere pruebas que están previstas en las democracias es muy tranquilizador", ha asegurado.

Calvo ha señalado que con el gobierno de coalición "hemos superado una prueba importante de la que nuestro propio modelo estaba expectante. Dos partidos que siguen siendo distintos pero que saben encontrar puntos de apoyo para tener mayoría en la Cámara y sacar adelante el Ejecutivo".

La vicepresidenta ha asegurado que los objetivos de esta fórmula de coalición son "sacar adelante un programa de gobierno progresista y reformista, que ya obtuvo la confianza de la Cámara, y que se va a esforzar en mantener la responsabilidad fiscal y el equilibrio económico".

"Necesitamos restañar las heridas provocadas por la crisis, necesitamos reformas estructurales importantes que nos permitan una transformación de nuestra economía, que nos permitan la redistribución y la generación de empleo con un compromiso de sostenibilidad y de justicia climática", ha afirmado.

La número dos del Gobierno ha reivindicado, durante su intervención, la cultura del pacto "a la que todos nos tendremos que acostumbrar por el bien de nuestro país". En este sentido ha dicho que "es un trabajo nuevo donde no importa el blanco o el negro, sino el gris o el blanco roto".

Cataluña

Con respecto a la situación política en Cataluña, la vicepresidenta ha incidido en que "a este gobierno le preocupan las tensiones nacionalistas y mucho más aquellas que acaban en el independentismo que traspasa las líneas de la legalidad y termina en los tribunales" y ha llamado a un espacio de diálogo, construcción y encuentro. "Si alguien tiene una idea mejor que el diálogo y la salida de un acuerdo que nos permita mantener la unidad territorial de España con Cataluña que lo diga", ha espetado, "el resto de las fórmulas no han funcionado", ha concluido.

8 de marzo

La vicepresidenta primera se ha referido durante su intervención, a la próxima celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, una fecha que "nunca se va a ir de nuestro calendario, porque las propuestas de feminismo son el elemento nuclear de la sostenibilidad de la democracia de este siglo XXI", ha afirmado. Calvo ha recordado las dificultades del feminismo "para abrirse paso en el calendario político" y la pelea de "tantas mujeres a lo largo de los tiempos". "Sin la voz de las mujeres nunca será sostenible la democracia" ha sentenciado.

Andalucía

Carmen Calvo se ha congratulado de estar en Andalucía porque "representa la cuna del constitucionalismo español, la cuna de la pelea por la modernidad y las libertades hace más de 200 años, de lo que Goya llamó la España con luz y con luces", y ha añadido que el "recuerdo y la memoria son necesarios porque "nos obligan a saber de dónde venimos y hacia dónde vamos". En este sentido también ha querido hacer un recordatorio del 28 de febrero, Día de Andalucía, "fue una oportunidad que hace 40 años supieron ver los andaluces en la democracia que arrancaba".

PAC

La vicepresidenta primera se ha comprometido en nombre del Gobierno a hacer reformas estructurales que permitan abordar problemas demográficos y de despoblación. Calvo se ha mostrado partidaria de apostar más por Europa. En este sentido ha dicho que "necesitamos que el presupuesto de la Unión Europea crezca para proteger de manera particular los fondos de la PAC para nuestra agricultura". La número dos del Gobierno ha agradecido "la posición que el campo ha decidido mantener después de una crisis" y ha añadido que "nos parecen dignas sus reivindicaciones, razonables y posibles de resolución".

La vicepresidenta ha concluido su intervención haciendo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que contribuyan a la estabilidad y el avance de nuestro país: "El siglo XXI exige un Estado como el que tenemos, una potencia como la que somos, una democracia como la que hemos consolidado y a eso está dispuesto este Gobierno desde las políticas concretas. Para eso esperamos la ayuda leal de la oposición en las políticas de Estado".

Más Información