Sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados

Calvo: "El Gobierno lleva a cabo la política de migración y seguridad de nuestras fronteras con respeto y protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes"

29.8.2019

Congreso de los Diputados, Madrid

La vicepresidenta ha señalado en su discurso que "la democracia es el arte de administrar la diversidad en las sociedades actuales", añadiendo que "nuestra sociedad es generosa y solidaria, y en ella cuajan muy poco las mechas que prenden para enfrentar a los que conviven. El fenómeno migratorio no puede convertirse en un elemento de manipulación, demagogia o que haga aflorar la xenofobia o los delitos de odio".

Carmen Calvo ha destacado en su intervención que se necesita responder a estas situaciones "con una visión íntegra, con capacidad de reacción eficiente y con un gran esfuerzo en materia de protección de derechos y expectativas de las personas que conviven en nuestra sociedad plural", y ha señalado que "la Comisión Europea ha reconocido en el reparto de migrantes del Open Arms, que ha sido el Gobierno español quien ha dado respuesta humanitaria para sacar adelante una situación enquistada por los puertos cerrados de Italia".

A este respecto, Calvo ha recordado a sus señorías que "necesitamos mejorar en la coordinación de la política común en Europa. Las fronteras españolas son europeas y la respuesta no puede ser sólo de España. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo ha planteado a los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo y en la cumbre de Marrakech. No habrá presidente que haga más hincapié sobre este asunto".

Carmen Calvo ha enumerado todas las acciones planteadas en los 14 meses de este Gobierno, destacando que "no ha parado de adoptar desde su formación, medidas concretas y necesarias para atender la cuestión migratoria desde una perspectiva integral, transversal y coherente con lo que debe ser una auténtica política de inmigración", enfatizando las mejoras en los centros de atención a inmigrantes, en la atención especializada a mujeres y menores, en los esfuerzos presupuestarios de coordinación con el resto de Europa a través de fondos o en la ayuda y la colaboración con países de origen.

La vicepresidenta ha incidido asimismo en que "hablamos de personas, de sus derechos y de la integridad de sus vidas que tratamos con delicadeza, responsabilidad, solidaridad y desde la ética. Queremos una migración ordenada y regular, como no puede ser de otra manera", y ha finalizado su intervención asegurando que "hemos andado una parte importante y necesaria del camino. Queda mucho por hacer en una política particularmente sensible y protegida por todos nosotros, por Europa, por la responsabilidad del Gobierno y de la leal oposición. Estamos abiertos a cualquier sugerencia y aportación, porque así sí se defiende España".

Más Información