La RACMP alberga un fondo documental de más de 140.000 volúmenes

Calvo: "La transversalidad del conocimiento global evita los peligros del egoísmo, del corto plazo y la parcialidad"

17.7.2019

Sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones se ha congratulado por el convenio de colaboración entre las dos entidades porque "la transversalidad del conocimiento global evita los peligros del egoísmo, del corto plazo y la parcialidad", apelando también a "que los compartimentos estancos de los saberes no nos impidan ver la globalidad. No hay más tajo que la defensa de la democracia, por tanto, conviene que una institución como ésta se preste de la mejor manera posible a su actualización y apertura, y a rendir los frutos que todos esperamos de ella".

Durante su discurso, la vicepresidenta ha destacado que "el BOE es un gran instrumento, necesario para el conocimiento de nuestro funcionamiento cotidiano en el estado de derecho, en nuestro modelo constitucional y democrático: un instrumento de formación, información y ayuda al ejercicio de la ciudadanía. Auxilia a las reales academias, que no son reliquias de la historia, sino lugares necesarios para el presente y el día a día de la reflexión pública de nuestro país".

Sobre la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Calvo ha señalado que "con sus 162 años, forma parte de la memoria. La memoria, el agradecimiento y la generosidad son virtudes en las que conviene profundizar en los tiempos presentes. Quien no recuerda, no puede calibrar lo que el tiempo le presenta. No se puede trazar el futuro sin saber de qué mimbres hemos partido ni qué peligros corremos en el presente".

"La admiración, el reconocimiento y el respeto son virtudes imprescindibles en los valores de convivencia democráticos, y son muy relajantes para quienes las practican: relaja la pesada carga de la competición constante o la envidia, y dejan un espacio de bienestar espiritual en el que otro lo hace mejor que tú, y tú estás dispuesto a reconocerlo", ha proseguido la vicepresidenta en funciones durante su intervención, incidiendo asimismo en que "por aquí han pasado personajes importantes de nuestra vida a los que hemos de rendir constante memoria, agradecimiento y admiración para lo que han supuesto en la historia contemporánea de nuestro país. Aquí se produce la reflexión de la moral, la política, la filosofía, las ciencias sociales, la economía y el derecho: toda la circunnavegación sobre la que se reformulan las sociedades modernas, los modelos constitucionales y los estados de derecho."

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que "es conveniente que esta Academia se abra todavía más a las académicas, a las mujeres con trayectorias reputadas y solventes. Háganlo, porque formará parte del crédito histórico de la institución".

Carmen Calvo ha continuado destacando que "vivimos tiempos en que el saber está excesivamente compartimentado y cuya rapidez entraña muchos peligros. Los valores de la convivencia necesitan lentitud y respeto. La violencia es muy rápida, mientras la convivencia se construye con lentitud y con mimos. Están ustedes llamados a ello pero llevan 162 años recogiendo el testigo de quienes ya lo han hecho antes".

Calvo ha mostrado a las dos instituciones, en nombre del Gobierno "un apoyo firme al papel que han cumplido y siguen cumpliendo. Me reconforta que junto con el BOE hagan su trabajo también en Latinoamérica, por lo que representan las academias españolas en el espacio iberoamericano que compartimos, y al que nuestra constitución nos aboca a mirar en nuestra política exterior con particular mimo y profundidad. Compartir lengua materna es compartir muchas miradas de diagnóstico y presencia en el mundo, que cada día es más grande en población y dificultades, pero que también es más pequeño, porque las tecnologías nos lo acercan constantemente".

"Si el mundo se va a conformar en unas cuantas placas tectónicas que se corresponden con culturas y lenguas transversales en el mundo, la nuestra, la cultura hispánica será muy importante y uds. están convocados a ello", ha concluido la vicepresidenta en funciones.

Más Información