En el Día de la Igualdad en la COP25

Calvo afirma que "es imprescindible alcanzar compromisos con perspectiva de género para luchar contra el cambio climático"

10.12.2019

IFEMA, Madrid

Calvo ha señalado que "es imprescindible que de esta cumbre salgan compromisos con perspectiva de género justos, necesarios y urgentes para los fines de la agenda contra el cambio climático".

En su intervención en el coloquio 'La perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático', celebrado en la Cumbre del Clima con motivo del Día de la Igualdad, Calvo ha señalado "las dificultades de las mujeres para acceder a elementos tan imprescindibles para la práctica de sus derechos y libertades como acceder a la titularidad de las tierras, a la participación en todas formas de progreso y desarrollo económico, al trabajo, a la independencia económica y a la libertad" y ha añadido que "las mujeres y las niñas soportan mayores índices de pobreza, mayores dificultades de acceso al trabajo, a los créditos, a la titularidad de las tierras que trabajan y al acceso al agua".

"Las mujeres sabemos mucho de cooperación, de concordia y de trabajar en grupo. Lo hemos tenido que construir a lo largo de la historia para defendernos y ahora lo podemos utilizar como un gran instrumento del que aprender y que ofrecer a todos los demás" ha asegurado Calvo, quien ha alertado de que "estamos en una cumbre definitiva, donde hay que trabajar de manera multilateral y contraer compromisos que se cumplan" porque "llevamos diez años perdidos y la ciencia indica el trazado sobre el que nos tenemos que mover inexorablemente".

El coloquio ha contado con la participación de Mary Robinson, presidenta de la fundación Climate Justice y ex presidenta de Irlanda; la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar; la ministra finlandesa de Medioambiente y Cambio Climático, Krista Mikkonen, y la ministra marroquí de Urbanismo y Vivienda, Nouzha Bouchareb. El debate ha sido moderado por Bibiana Aído en representación de ONU Mujeres y clausurado por la ministra peruana de Medioambiente, Marta Muñoz.

Una vez finalizado el coloquio, la vicepresidenta en funciones ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y han visitado diversos stands de la 'zona verde' de la COP25.