Calvo afirma que la revolución digital "se está construyendo a espaldas de las mujeres" y que es "inexcusable" que las sociedades democráticas legislen para evitarlo

1.7.2019

Universidad de Verano Pablo de Olavide, Carmona (Sevilla)

Además, ha afirmado que "necesitamos profundas reflexiones porque solo de ellas pueden salir proyectos legislativos que establezcan la obligación inexcusable de las sociedades democráticas, para que esto no se vuelva a reproducir".

En la inauguración del Curso de Verano "Mujeres en el Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología", en la Universidad de Verano Pablo de Olavide en Carmona, Calvo ha señalado que "hay estudios que ponen de manifiesto que el PIB español pierde un 15% sin la incorporación rotunda de las mujeres a la revolución tecnológica y del conocimiento".

A lo largo de la historia, ha añadido, "las mujeres hemos estado ausentes por imposición cultural y por imposición legal" en el ámbito de la información y el conocimiento. "De nada habría valido el trabajo en los siglos XIX y XX para volver a perder el tren que va diseñar el próximo siglo y el siguiente. Y no es asunto de la capacidad, participación y esfuerzo que hagamos las mujeres, corresponde al proyecto democrático en su conjunto".

En ese sentido, la vicepresidenta en funciones ha hecho hincapié en que la igualdad entre mujeres y hombres es "el elemento central del modelo democrático" y "la democracia se la juega en este eje, todos los demás son secundarios". Calvo ha añadido que "esto no es una cuestión de feminismo, se trata de un asunto de justicia estrictamente democrática que nos tiene que concernir a todos".

Por último, Carmen Calvo ha criticado que a las mujeres "se les obliga constantemente a ser pioneras", sobre todo en el ámbito científico, "y no queremos actuar de esa manera sino con las sinergias de todas y todos, en un mundo que nos gustaría construir con una cultura radicalmente distinta, la cultura radical de la igualdad, que es el único fundamento sólido de la democracia".

Más Información