Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 23
SUMARIO

Mensajes de la Corona IV

PRESENTACIÓN

En este pequeño volumen se recogen los Mensajes de la Corona que corresponden a los momentos más trascendentales de la transición política a la democracia: proclamación del Rey, Constitución de las Cortes y sanción de la Constitución. Su lectura, ahora, desde la perspectiva de un ciclo histórico que se cierra, el de la construcción de un nuevo sistema político, arroja luz sobre el papel decisivo de la figura del Rey, sobre su carácter de instancia impulsora del proceso democrático. Este hecho, cuyo reconocimiento desde las ideologías políticas más opuestas constituye un lugar común, es ya un riguroso dato histórico de este intenso período que se extiende durante algo más de tres años.

El primer Mensaje, pronunciado el 22 de noviembre de 1975 en el acto de juramento y proclamación del Rey, es ante todo la formulación del significado que ha de tener la Institución monárquica para el país. De una parte, abrir «una nueva etapa de la historia de España» cuyo fundamento sea la concordia nacional. La tarea que se inicia se concibe como una empresa colectiva que corresponde a todos. «La Institución que personifico integra a todos los españoles.» De otra parte, devuelve al pueblo español la facultad de decidir sobre los «perfeccionamientos profundos» a realizar, esto es, sobre su futuro. «Escuchar, canalizar y estimular estas demandas es para mí un deber, que acepto con decisión.» El Mensaje, pues, por el espíritu y la actitud que comporta, abre camino a los dos grandes pasos previos de la transformación democrática, la Ley para la Reforma Política y las Elecciones Legislativas.

El segundo Mensaje del 22 de julio de 1977 atribuye al acto de apertura de las primeras Cortes de la Monarquía una «significación histórica muy concreta: el reconocimiento de la soberanía del pueblo español». Es el momento clave de la evolución política emprendida, la hora de formular en una norma fundamental los principios y la estructura del Estado. «La democracia ha comenzado», «España y el mundo miran hoy a estas Cortes», dirá el Rey. El Mensaje, de acuerdo con la trascendencia de la nueva etapa, contiene una serie de tesis políticas esenciales. Se atribuye a las Cortes, «primera concreción de la democracia», carácter constituyente. Se afirma claramente el pluralismo político: «La Institución monárquica proclama el reconocimiento sincero de cuantos puntos de vista se simbolizan en estas Cortes. Las diferentes ideologías aquí presentes no son otra cosa que distintos modos de entender la paz, la justicia, la libertad y la realidad histórica de España.» La Monarquía se define como constitucional, al señalar «la función integradora de la Corona y su poder arbitral». Se reconoce la diversa realidad regional. Y por último, se expresa la necesidad de un orden social justo, porque «el progreso a que aspiramos quedaría en una ficción vana si no comportara la mejora real de las condiciones de todos los ciudadanos».

El tercer Mensaje se pronuncia el 27 de diciembre de 1978, en el acto de sanción de la Constitución, que culmina el período de la transición política. Con el logro de la Constitución, que es —en palabras del Rey«una Constitución de todos y para todos», se recoge «la aspiración de la Corona de que la voluntad de nuestro pueblo quedara rotundamente expresada». A partir de ahora, definido el sistema político y con una norma legal fundamental que establece el marco de la vida política, se inicia una etapa de institucionalización y de normalización, que, sin embargo, por los problemas y los desarrollos legislativos pendientes, «no será cómoda ni fácil». Para el momento histórico que comienza el Rey pide que no se «debilite nuestra firme confianza en España y en la capacidad de los españoles para profundizar en los surcos de la libertad». Por su parte, «la Monarquía, que como Institución integradora debe estar por encima de discrepancias circunstanciales y de accesorias diferencias, procurará en todo momento evitarlas o conjugarlas para extraer el principio común y supremo que a todos debe impulsarnos: lograr el bien de España».

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones