Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 22
SUMARIO

El Gobierno ante el Parlamento

22 JUNIO 1977-31 OCTUBRE 1978

PRESENTACIÓN

La Ley para la Reforma Política y el pluralismo surgido a su amparo determinaron una profunda mutación en el sistema de instituciones políticas hasta entonces existente. Fundamentalmente, el cambio parte de la instauración de un Parlamento de origen democrático, cuya existencia y funcionamiento supone un reto al Gobierno, que ha de responder con un activo y amplio programa legislativo y someterse a un control permanente sobre su actividad política. Para encauzar esta delicada y cada vez más ingente labor se nombran un Ministro y un Secretario General para las Relaciones con las Cortes como órganos de dirección y coordinación de estas actividades.

En esta publicación se pretende reflejar esquemáticamente cuál ha sido la actividad parlamentaria del Poder ejecutivo en el ámbito de las relaciones entre las Cortes y el Gobierno durante la transición democrática. Se ha excluido la referencia al proceso del proyecto constitucional, porque la elaboración de la Constitución de 1978 trasciende la esfera propia de las relaciones Gobierno-Parlamento, ya que el proyecto de norma básica presentado al referéndum del pueblo español es la expresión de un compromiso y de una voluntad común de ordenación del futuro político, nacida de fuerzas necesariamente diversas que se han manifestado y vinculado libremente en el seno de un Poder Legislativo democrático.

El espacio de tiempo a que se refiere esta relación comprende desde el 22 de junio de 1977, fecha de constitución de las nuevas Cortes, nacidas de las elecciones generales, al 31 de octubre de 1978, en que ambas Cámaras aprueban el texto de la Constitución.

El presente trabajo abarca, en una primera parte, la serie de iniciativas legislativas tomadas por el Gobierno: proyectos de Ley strictu sensu, Tratados y Convenios internacionales elevados para su ratificación, proyectos de Ley sobre créditos extraordinarios o suplementos de crédito y Decretos-leyes y las instituciones de control parlamentario de la Administración y Gobierno: interpelaciones, preguntas y Comisiones de Encuesta. En esta segunda parte, a modo de documentación, se añaden las normas legales esenciales que regulan actualmente las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En un segundo volumen se recogerán los textos de las principales intervenciones del Gobierno.

RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO
Secretario general de Relaciones con las Cortes

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones