Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 18
SUMARIO

Los Pactos de la Moncloa

1. 27 OCTUBRE 1977-27 ENERO 1978

1. PRESENTACIÓN

Los Pactos de la Moncloa, firmados el pasado mes de octubre por los representantes de todos los grupos políticos con representación parlamentaria y ratificados después por el Congreso y por el Senado, constituyen uno de los documentos políticos más importantes de la moderna historia de España, no sólo por su contenido sino por su elaboración y por el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos.

Como se sabe, en la Moncloa se aprobaron dos documentos de carácter diferente: uno, el programa de saneamiento y reforma de la economía española, y otro, sobre el programa de actuaciones jurídíco-politicas, que por su urgencia no podían esperar a que se apruebe, en su día, la Constitución. El Pacto económico fue suscrito por la totalidad de los grupos políticos con representación parlamentaria y el llamado Pacto político, por todos, con excepción de Alianza Popular.

Naturalmente, los Pactos de la Moncloa no tienen valor jurídico en sí mismos y, en consecuencia, debían ser desarrollados y cumplidos por el Gobierno y los distintos grupos políticos y sociales, a través de la normativa y de las decisiones correspondientes.

Por otro lado, el Pacto económico incluye una serie de acuerdos que afectan, tanto a la adopción de disposiciones legales por parte del Gobierno y de las Cortes, como a la ejecución de determinadas medidas de política económica, que deben producir sus efectos a corto, medio y largo plazo.

En cambio, el Pacto político, debía ser desarrollado íntegramente, a través de la normativa jurídica correspondiente, que diera fuerza legal a los diferentes compromisos adquiridos en la Moncloa.

El presente documento tiene por finalidad dar a conocer la ejecución y desarrollo de los Pactos políticos, es decir, la actuación del Gobierno, a lo largo de los tres meses transcurridos de la firma de los Pactos, en relación con los compromisos adquiridos en materia jurídico-política. La primera conclusión que se deduce de la lectura de esta publicación es que el Gobierno ha cumplido prácticamente en su totalidad los acuerdos suscritos en la Moncloa y que, sólo tres meses después de su firma, todos esos acuerdos se han convertido en los oportunos Proyectos de Ley aprobados por el Gobierno, remitidos a las Cortes, o bien en Decretos, o proposiciones de Ley aceptadas por el Congreso. Es decir, que con excepción prácticamente del apartado relativo a la reforma del Código de Justicia Militar, que lógicamente requiere un mayor plazo, todos los demás compromisos han adquirido ya forma jurídica en una norma, que en unos casos está ya en vigor y, en otros, ha salido del Gobierno y requiere, para su vigencia, la oportuna aprobación de las Cortes.

La importancia de los temas que fueron objeto de los acuerdos de la Moncloa, permiten valorar en todo su alcance, el trabajo llevado a cabo por el Gobierno y la Administración, que ha permitido en tan sólo cien días, preparar en unos casos, elaborar en otros y aprobar en todos, unas normas jurídicas complejas, técnicamente difíciles y de indudable trascendencia social.

El esquema de esta publicación, para facilitar su lectura, consiste en reproducir cada uno de los acuerdos concretos adoptados en la Moncloa en relación con el programa de actuación jurídico-política, incluyendo a continuación el cumplimiento de los mismos, con referencia a la norma concreta que los desarrolla y, por último, la inclusión de una serie de anexos, en que se recogen los textos íntegros de las disposiciones tal y como han sido aprobadas o bien tal y como han sido remitidas a las Cortes.

* * *

De esta forma, el lector tiene un conocimiento completo de lo que fueron los compromisos adquiridos por los partidos políticos en la Moncloa y del cumplimiento urgente y estricto que el Gobierno ha dado a los Pactos.

Conviene observar que hay dos disposiciones que, si bien figuran en las «relaciones de cumplimiento», luego no aparecen en los Anexos. Se trata del Proyecto de Ley que afecta a la regulación de los delitos relativos a las libertades de expresión, reunión y asociación (aprobado en Consejo de Ministros del 27 de enero de 1978) y del Proyecto de Ley de Policía (aprobado en Consejo de Ministros de 13 de enero de 1978), cuyos textos aún no se consideran preparados para su publicidad.

Por último se incluye como Apéndice el Proyecto de «Ley sobre protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona», que complementa en el plano procesal los desarrollos legislativos materiales del documento político del Pacto, al introducir procedimientos judiciales basados en los principios de preferencia y sumariedad, que otorgan una protección jurisdiccional inmediata.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones