Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 16
SUMARIO

Los Reyes en América

3. VENEZUELA - GUATEMALA - HONDURAS - EL SALVADOR - COSTA RICA - PANAMÁ

COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES

La potenciación de la política exterior de la Monarquía, especialmente en las coordenadas del mundo iberoamericano, ha recibido un sustancial impulso en el viaje de Sus Majestades a Venezuela y a cinco Repúblicas más de Centroamérica.

Abandonada definitivamente, por retórica e ineficaz, la actitud paternalista que desde muchos años había venido presidiendo las relaciones de nuestro país con el resto de las comunidades hispánicas, se hacía preciso una revitalización profunda, era necesario el establecimiento de un nuevo marco de comportamientos.

A ello ha respondido esta nueva gira de los Reyes de España, en la que hay que subrayar dos acontecimientos con una significación especial: el discurso de S. M. el Rey ante el Congreso de Venezuela y la instauración en Panamá del 12 de octubre como «Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones».

El primero de ellos, que formaba parte de los actos conmemorativos del segundo centenario de la creación por Carlos III de la Gran Capitanía de las Provincias Unidas de Venezuela, recogió, en forma inequívoca y en cierto modo desusada hasta ahora, la manifestación de principios que van a presidir en lo sucesivo las relaciones de España con Iberoamérica: el «principio de interdependencia», que exige la armonía y la interconexión de los esfuerzos políticos, económicos, culturales y de cooperación de nuestros países; el «principio de credibilidad» exigente, para eliminar el enunciado de proyectos utópicos y demagógicos sin posibilidades reales y su consecuencia como «principio de continuidad»; el «principio de indiscriminación», que haga compatible una base interpretativa amplia de las situaciones con «exigencias lógicas y éticas de respeto a los derechos humanos», y, por último, el «principio de comunidad», que afirme ante todo el respeto a los intereses compartidos por todos los países iberoamericanos.

Esenciales son estas directrices básicas, pero se han alejado de cualquier lirismo al insistir igualmente en los intereses. Por ello, el Rey, a quien los parlamentarios de Venezuela han calificado como «definidor de reformas, marcador de rumbos», ha afirmado ante el Congreso de este país: «Queremos y creemos posible una política exterior activa, firmemente anclada en sus principios, pero al mismo tiempo capaz de una consideración realista y flexible de nuestros intereses nacionales.»

La reforma del Instituto de Cultura Hispánica, convertido en el Centro Iberoamericano de Cooperación, ha puesto en las manos de la comunidad de naciones de habla hispánica un valioso instrumento para el estudio e investigación de la realidad de esta gran familia de pueblos, y partiendo de ella y de sus resultados articular la formación de cuadros especializados y modalidades de cooperación al servicio de la multiplicidad de intereses que nos unen.

La instauración, por otra parte, del «Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones» es en esencia un hecho afectivo cargado de simbolismo, un recordatorio de vínculos históricos y de muy varia índole que marcan en el concierto de las naciones la existencia de un grupo de Estados con personalidad colectiva específica y claramente diferenciada.

El eje de este viaje es desde luego la reafirmación, sin tutelas sentimentales, de un abanico de posibilidades de cooperación, estímulo y comprensiones que deben acompañar al nuevo sentido que España da a estas relaciones con los pueblos de nuestra estirpe. Pero, simultáneamente, la Monarquía española es consciente de su función de bisagra en las relaciones entre el Nuevo y el Viejo Continente. Las circunstancias históricas que España está viviendo hoy, su tendencia a la integración en la Europa de la que forma parte, la comunidad de cultura e idioma con los países de habla española de América, todo ello es decisivo a la hora de construir un bloque americano de intereses que, de la mano de España, tenga peso específico en sus relaciones comerciales y políticas con el Viejo Continente.

Nuevas bases en el reencuentro de España con Iberoamérica, desarrollo de estos principios a través de múltiples formas de cooperación ya iniciadas y potenciación de las relaciones de América con Europa a través de España... han constituido el objetivo y los resultados de este viaje familiar de «nuestros Reyes», cargado de presencias y de futuro.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones