Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 12
SUMARIO

Los Reyes en Europa

1. FRANCIA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, AL PUEBLO ESPAÑOL

París, 25 de octubre de 1976


Nosotros tenemos que resolver problemas semejantes, habida cuenta de nuestros propios fundamentos y de nuestros temperamentos nacionales

Francia se dispone a recibir la primera visita oficial, desde hace cincuenta años, de unos Soberanos de España. Los franceses son sensibles al honor que le hacen los Soberanos españoles al elegir nuestro país en su primer desplazamiento oficial a Europa.

He aquí dos países vecinos, amigos, latinos, que raramente se han combatido en la Historia, muchas de cuyas creencias e intereses son semejantes y que deben comprenderse mejor y trabajar aún más conjuntamente. Amamos el pueblo español, su valor, su orgullo, su pasión. Cerca de medio millón de españoles trabajan a nuestro lado, con inteligencia y capacidad, para el progreso de la economía francesa. Por su parte, varios millones de franceses han visitado España en el curso de los últimos años. Somos el primer cliente de España para sus exportaciones y su tercer proveedor por sus compras. Cooperamos en sectores de punta, como la aviación, la electrónica y la energía atómica. Nosotros tenemos que resolver problemas semejantes, habida cuenta de nuestros propios fundamentos y de nuestros temperamentos nacionales. Somos dos países muy viejos y muy gloriosos que deben, cada uno a su modo, adaptarse a un mundo que evoluciona a gran velocidad y en el que aparecen, sin cesar, nuevas fuerzas y nuevos problemas.

Francia sigue con una atenta simpatía las iniciativas y los esfuerzos del Rey Don Juan Carlos, y desea ardientemente el éxito, al tiempo que está persuadida de que la dirección de los asuntos de España no le corresponde más que a los españoles y que nada debe hacerse desde el exterior que complique su desenvolvimiento.

Para nosotros, la visita del Rey de España será, ante todo, la confirmación de la antigua y actual amistad franco-española. Pero, además, será el testimonio del deseo que tenemos de encontrar en España un verdadero asociado con el que deseamos progresar conjuntamente y resolver los difíciles problemas de los tiempos modernos.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones