Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 12
SUMARIO

Los Reyes en Europa

1. FRANCIA

ESPAÑA, EN LA EUROPA DE LAS DEMOCRACIAS

El viaje de los Reyes de España a Francia está cargado de una profunda significación política. Se trata de un gesto, de la exteriorización de una actitud política, que si bien abre todo un mundo de posibilidades concretas de acción, en los campos diplomático, económico y militar, debe ser interpretado más en la esfera de los símbolos y de los lenguajes políticos que en el de los hechos y acuerdos. En este sentido, y reduciendo a un esquema simple, aun a riesgo de empobrecer la variedad de matices, la heterogeneidad de las declaraciones, producidas en circunstancias muy distintas, y de los comentarios de prensa, afilados por sus propias tendencias ideológicas, se puede intentar desentrañar la significación del viaje, acentuando diversos temas.

El primer dato que resalta en el viaje de los Reyes es la trascendental ruptura con la inmediata tradición de aislamiento oficial, el viraje audaz que se imprime a partir de ahora a la política exterior española. Viraje en el que no deja de tener importancia, como ha puesto de relieve el primer mandatario francés, Giscard d'Estaing, en sus declaraciones a la Agencia EFE, las cualidades personales y el talante del actual protagonista de la Institución monárquica.

En otro sentido, el viaje posee una clara vocación europeísta. La proximidad geográfica y cultural, así como el hecho de poseer toda una civilización compartida, hacen de Francia la vía natural de España hacia las instituciones económicas y políticas de la Comunidad europea. Pero la intencionalidad política del viaje excede a la superación de esa llamada «anomalía española» en las relaciones bilaterales, para insertarse en una dimensión geopolítica más amplia, que tiene como marco a Europa y, aún más, al sistema de relaciones políticas internacionales. Ahora bien; el acercamiento a Europa no es sino circunstancialmente una política; la simple verdad es que el ser de España es europeo. El Monarca español ha sido claro: «Nunca renunció España, ni siquiera en medio de las crisis que le trajo la edad contemporánea, a llamarse y a ser europea.»

Por último, el viaje de los Reyes —y aquí reside su carácter más sugestivo y su mayor carga de decisionalidad políticasupone la afirmación rotunda del proceso democrático interior. En esa dramática aventura, llena de promesas, que es el momento histórico español, el Rey aparece, una vez más, en palabras del diario inglés The Times, símbolo de lo expresado con sensibilidad por la mayor parte de la prensa extranjera, como «árbitro en la lucha por la democracia». En definitiva, en esa firme actitud de construir, en España, bajo el signo de la libertad, un sistema de instituciones políticas homologables a las del resto del mundo occidental, reside la esencia del viaje, aun por encima de sus importantes repercusiones diplomáticas y económicas.

Para concluir este comentario, se puede decir, con el periódico francés L’Aurore, que el viaje es «un paso más hacia el liberalismo», entendiendo estas palabras, más que en una semántica científico-política, en la que pueden resultar inexactas, en el sentido amplio de Ortega y Gasset, cuando dijo que el liberalismo, en lo que tiene de comprensión entre hombres de forma de pensar distinta, es el grito más noble que ha resonado en la historia del pensamiento humano.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones