Bolaños asiste al acto de inauguración de la XXX Cumbre Iberoamericana
4.11.2026
Madrid
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asistido este miércoles al acto de inauguración de la XXX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.
Al acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real y ha estado presidido por el rey Felipe VI, han asistido también el presidente del Consejo de Estado, Antonio Costa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
Bajo el lema "Iberoamérica ante los desafíos de la economía global: fortalecer la colaboración público-privada" el encuentro ha reunido a líderes gubernamentales y a representantes tanto institucionales como del ámbito empresarial para abordar cuestiones estratégicas como la competitividad, la financiación, el fortalecimiento institucional o la integración económica regional.
El presidente Sánchez ha defendido la necesidad de afrontar desde un prisma iberoamericano los retos e impacto que plantean la inteligencia artificial o el cambio climático en los procesos productivos, las cadenas de suministros y los recursos, así como en el empleo y en el mercado laboral. Por ello, ha apuntado a la importancia de la voz de Iberoamérica tanto en el sistema de Naciones Unidas como en los espacios multilaterales.