El Gobierno celebra el éxito de la digitalización de los registros en su primer aniversario
9.5.2025
Madrid (España)
Hoy se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley 11/2023 de 8 de mayo, que contempla la puesta en marcha del Registro Electrónico y la completa digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.
Los datos de este primer año muestran el éxito de esta práctica y la consolidación del funcionamiento electrónico de las oficinas registrales, algo por lo que el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha mostrado su satisfacción.
En este periodo, se presentaron telemáticamente 7.937.746 documentos, distribuidos del siguiente modo: 4.781.375 a través de la sede electrónica de los registradores, 3.057.964 procedentes de solicitudes notariales y 98.407 a través del Sistema de Interconexión de Registros con las Administraciones Púbicas y las Oficinas Judiciales.
Los registradores realizaron 20.114.900 notificaciones, de las cuales 11.799.070 se efectuaron a través de la Sede Electrónica, 8.049.286 fueron dirigidas a notarios y 266.544 a las Administraciones Públicas y Oficinas Judiciales. Además, desde el 9 de mayo, toda notificación o firma electrónica realizada por los registradores incluye un sello de tiempo, que en este período ha alcanzado los 388 millones.
El Registro Electrónico permite, entre otros trámites, la comparecencia mediante videoconferencia ante los Registradores a un solo clic desde cualquier lugar del mundo, realizar consultas de cualquier trámite y presentar escritos ante cualquier Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles.
El proceso de digitalización se ha realizado siguiendo los criterios de seguridad marcados por el Centro Criptológico Nacional, que ha posibilitado la acreditación del Colegio de Registradores en el Esquema Nacional de Seguridad, en su nivel más alto, dentro del proyecto Réplica, así como la de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.
Consulta telemática de la ciudadanía a través de carpetas registrales
El Registro Electrónico ha hecho posible la creación de una sede electrónica única a nivel nacional, que ofrece a su vez nuevos servicios accesibles mediante certificado o firma electrónica, así como a través del sistema Cl@ve o DNI electrónico. Entre estos servicios destacan las denominadas "carpetas registrales", que contienen notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de la relación del usuario con los registros, así como el servicio denominado "Cómo va lo mío", que permite a las personas interesadas realizar consultas sobre los procedimientos que les afectan.
La mayor transformación de la Justicia en décadas
La digitalización de los registros forma parte del proyecto de modernización y transformación que está impulsando el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con el objetivo de situar la Administración de Justicia a la altura de las necesidades del siglo XXI.
Otra de las iniciativas más destacadas de este proyecto es la nueva Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que impulsa la modernización de la estructura judicial española, haciéndola más accesible y eficiente.
Asimismo, cabe hacer referencia al Real Decreto-ley 6/2023, que promueve la celebración de actos procesales con presencia telemática, incorpora un sistema único y personalizado de acceso electrónico a los expedientes-denominado Carpeta Justicia-, y amplía el uso de la robotización y la inteligencia artificial para automatizar procesos repetitivos y manuales.