Félix Bolaños anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional para implementar la Estrategia Europea de lucha contra el antisemitismo

27.1.2023

Senado, Madrid

Bolaños ha comenzado su intervención expresando su firme condena a los hechos ocurridos en Algeciras y ha trasladado el rechazo del Ejecutivo a cualquier tipo de violencia, fanatismo y discurso que trate de sembrar el enfrentamiento. "Ninguna religión, ninguna creencia religiosa incita al odio", ha afirmado el ministro, que ha hecho un llamamiento a no permanecer indiferentes ante este tipo de alegatos.

Asimismo, Bolaños ha insistido en que cualquier forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos no tienen cabida en España, un modelo de sociedad que es fruto del trabajo y del compromiso de todos, respetuoso y orgulloso de la diversidad social, cultural y religiosa. "Frente a la violencia y la intolerancia, diálogo, paz y respeto a los derechos humanos y todas las creencias."

Lucha contra el antisemitismo

Bolaños ha llamado a preservar la memoria del Holocausto para que hechos así nunca vuelvan a repetirse. Además, ha asegurado que el antisemitismo es incompatible con los valores comunes europeos de dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad representa una amenaza no solo para las comunidades judías, sino también para una sociedad abierta, tolerante y diversa como la europea.

En este contexto, en octubre de 2021, los países comunitarios aprobaron la Estrategia Europea de lucha contra el antisemitismo, con dos objetivos: dar una respuesta más contundente a la persistencia y aumento de este fenómeno y contribuir a crear sociedades inclusivas que garanticen una perspectiva de futuro a las comunidades judías.

Así, para la implementación de esa estrategia, España trabaja desde hace meses en un Plan Nacional que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros, tal y como ha anunciado el ministro. Con ese plan, el Gobierno busca mejorar los recursos y las medidas de lucha contra el antisemitismo, muchos de ellos contemplados ya en el Código Penal o en la reciente Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, así como favorecer las condiciones para que las personas y las comunidades judías puedan vivir conforme a sus creencias y sus tradiciones, en el marco del ordenamiento jurídico español.