Félix Bolaños en las Jornadas Confederales de Acción Sindical de UGT: "La prioridad del Gobierno de España será avanzar en justicia social e igualdad"

25.10.2023

Madrid

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha participado junto al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria confederal de este sindicato, Patricia Ruíz, en la inauguración de las Jornadas Confederales de Acción Sindical, que ha tenido lugar esta tarde en Madrid.

En su intervención, Bolaños se ha referido a algunos de los grandes avances en materia laboral conseguidos en la XIV legislatura, de la mano de los agentes sociales, como la mejora de las condiciones del trabajo, el incremento del salario mínimo y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Unas metas que centran hoy gran parte de los esfuerzos del Ejecutivo y que figuraban ya en 1888 entre los objetivos de las trabajadoras y trabajadores que fundaron la UGT.

Respecto a la mejora de las condiciones de trabajo, el ministro ha destacado la puesta en marcha de la reforma laboral y su contribución a la estabilidad en el empleo, la reducción de la precariedad y de la temporalidad. Se trata, tal y como ha afirmado, de una medida "que ha acabado con la precariedad de muchas personas que no habían firmado prácticamente ningún contrato indefinido en sus vidas".

En segundo lugar, Bolaños ha recordado que la subida del salario mínimo interprofesional de un 47% en cinco años ha permitido "garantizar unas condiciones de vida más dignas, especialmente a los más jóvenes".

Respecto a los avances en igualdad salarial entre hombres y mujeres, Bolaños ha apuntado que la brecha en nuestro país se ha reducido seis puntos desde 2018, y ha destacado que, tal y como se dio a conocer ayer, España ocupa por primera vez el cuarto puesto en igualdad de género en Europa.

En su discurso, Bolaños ha asegurado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura volverán a ser las clases medias y trabajadoras, y ha hecho referencia a las metas del Ejecutivo para esa nueva etapa, entre las que se encuentra seguir mejorando las condiciones de trabajo con el objetivo de pleno empleo, con medidas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas para 2025, la implantación de un Plan de Choque contra el desempleo juvenil, la aprobación del estatuto del becario o un nuevo incremento del SMI.

Asimismo, el ministro ha destacado que, para seguir avanzando en igualdad, el Gobierno impulsará la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas, así como sendas leyes de Cuidados y Usos del Tiempo.

Finalmente, Bolaños ha reivindicado el papel de los sindicatos, y en concreto, de la UGT, en la mejora de la vida de las personas y ha insistido en que el Gobierno seguirá apoyándoles en este camino.