Félix Bolaños reivindica la importancia de una memoria vigilante para seguir consolidado la democracia

24.3.2023

Sala de Exposiciones La Arquería, Madrid

La muestra, que reúne más de 600 obras originales y aborda las múltiples luchas por la libertad, la democracia y los derechos individuales y colectivos que han tenido lugar en la España contemporánea, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Fundación Enaire y Acción Cultural Española (ACE).

Durante su intervención, Bolaños ha destacado la importancia de que la memoria honre a "todas las víctimas que lucharon por la democracia, que sufrieron represión y persecución, y pagaron con su vida y con su libertad". "Debemos saber que la España democrática que hoy disfrutamos se la debemos también a ellos y a ellas".

El ministro ha subrayado también la importancia de las políticas de memoria porque "la memoria es democracia", y ha reivindicado "una memoria vigilante que interpreta la realidad del presente sabiendo lo que ocurrió en el pasado" para poder seguir así consolidando la democracia.

La muestra "El tragaluz democrático", comisariada por Germán Labrador Méndez, propone un viaje por la Revolución de 1868 - la Gloriosa- y el Sexenio Democrático, los procesos de descolonización, la proclamación y desarrollo de la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra que desencadenó el fracaso de este golpe, la dictadura de Franco y los orígenes de la Transición.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 23 de julio, de martes a sábado de 11 a 20 h, y los domingos y festivos de 11 a 13 h.