Félix Bolaños inaugura la exposición "Mauthausen: memorias compartidas" en el Centro Sefarad-Israel

Miércoles 18 de enero de 2023

A través de diferentes historias personales documentadas con material audiovisual, fotografías y objetos, la muestra busca dar a conocer la trayectoria compartida por los republicanos españoles y los judíos que fueron internados en el campo de concentración de Mauthausen.

Durante su intervención, Bolaños ha destacado la importancia de este tipo de actos y exposiciones para que hechos como los que ocurrieron durante la II Guerra Mundial no vuelvan a repetirse.

"Ninguna etapa histórica está exenta de poder sufrir retrocesos democráticos. Siempre hay algún tipo de amenaza a la democracia por parte de dictadores, de sátrapas que no desean que nuestras sociedades sean sociedades con valores democráticos y derechos humanos", ha explicado, subrayando el valor de recorrer las fotografías y objetos de exposiciones como esta "con la actitud de seguir aprendiendo todo lo que no tenemos que repetir, de seguir admirando a todas esas personas que lucharon por la libertad y por la democracia en circunstancias absolutamente sobrecogedoras".

"Mantener viva la memoria de estos hombres, a estas mujeres que tuvieron que pasar un tiempo en su vida en Mauthausen es un tributo a la democracia", ha asegurado el ministro.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en la sede que el centro Sefarad-Israel tiene en Madrid.

Más Información