Félix Bolaños se reúne con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España

17.3.2023

A la reunión, previa al Encuentro Regional organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, han asistido, entre otros, su decano, Juan Pablo Bellido, el presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, Pedro Lechuga, su portavoz, Eva Beatriz Navarrete, y el vicedecano del Colegio Navarro de Periodistas, Francisco Pérez.

Los representantes de los once colegios adscritos a la Red han explicado al ministro su principal reivindicación, que es la creación de un Consejo General de Colegios de Periodistas de España. El ministro ha señalado su predisposición a estudiarla y ha subrayado la importancia de los profesionales de la comunicación en democracia: "la libertad de expresión es sagrada, pero la verdad también lo es", ha dicho Bolaños.

Visita a Palma del Río

Antes de la reunión, el titular de Presidencia ha realizado un recorrido por la ciudad. Tras ser recibido por la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera Martín, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha realizado un recorrido por el centro en compañía del cronista oficial de la Villa, Manuel Muñoz y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Bolaños ha conocido los diferentes proyectos que se están impulsando en la ciudad con el apoyo de los fondos europeos.

En lo que respecta a las inversiones, el compromiso del Gobierno con Andalucía es claro. En los últimos cinco años, ha recibido un 38,5% más de recursos que en los cinco años anteriores, y el Ejecutivo ha aumentado en casi un 3% las partidas destinadas a Andalucía en los PGE 2023, hasta superar los 2.522 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que la provincia de Córdoba tiene asignados casi 170 millones de euros, más de un 20% más que en 2022.

Andalucía es, asimismo, la comunidad autónoma que ha recibido más fondos procedentes del Plan de Recuperación, con 4.662 millones de euros, de los cuales 3.262 son de gestión autonómica. Más de 22.000 empresas andaluzas son ya beneficiarias de estos fondos, lo que ha favorecido el impulso de proyectos dinamizadores y de modernización en sectores clave, a través de los diferentes PERTE, así como de otros proyectos enfocados a la sostenibilidad turística o al refuerzo del bienestar social, con 12 programas piloto dirigidos a favorecer la inclusión social de las más de 380.000 personas que cobran el ingreso mínimo vital en la región.