Una de cada cuatro normas impulsadas por el Gobierno ha contribuido a la igualdad entre mujeres y hombres

7.3.2023

De los datos recabados a partir de las memorias de impacto normativo en materia de género, se deduce que un total de 255 normas aprobadas entre enero de 2020 y febrero de 2023 han tenido un impacto positivo a la hora de reducir la desigualdad entre mujeres y hombres. Esto implica que una de cada cuatro normas impulsadas por el Consejo de Ministros ha sido elaborada con un enfoque feminista.

Medidas que han sido beneficiosas para toda la sociedad española, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, han supuesto un avance mayor para las mujeres. Así, un informe independiente elaborado por los agentes sociales a partir de datos del INE muestra cómo desde 2018 la brecha salarial se ha reducido casi seis puntos (del 26,5% al 20,9%). Del mismo modo, medidas como la subida de las pensiones, el aumento de las becas o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital tienen un perfil de beneficiario mayoritariamente femenino.

El balance de acción normativa del Gobierno destaca además el enfoque transversal que ha aplicado el Gobierno a la hora de impulsar las normas y acciones más relevantes de la legislatura. En este sentido, el importe consignado al Ministerio de Igualdad en los PGE-2023 ha alcanzado su cifra más alta conocida, 573M€, un 9% más que en 2022. Esta cantidad se entiende sin perjuicio de la dotación presupuestaria consignada a otras políticas que, de forma transversal, contribuyen a la igualdad de género, como se refleja a lo largo del informe.

Por otro lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado de hasta 140.000 millones de euros, incorpora toda una serie de medidas orientadas a elevar la tasa de empleo femenino; mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración; elevar el potencial educativo; avanzar en la igualdad de oportunidades; y reducir la brecha digital. Además, el Consejo de Ministros aprobó, en su sesión del 31 de mayo de 2022, el PERTE de economía social y de los cuidados, que va a contribuir a poner en valor y reforzar políticas y actuaciones en sectores con una representación mayoritaria de mujeres.

Un enfoque integral: empleo, conciliación, violencia contra las mujeres o representación, entre otros.

El informe presentado analiza la labor normativa a partir de diferentes ejes con un gran impacto sobre la igualdad entre mujeres y hombres: empleo; conciliación y corresponsabilidad; violencia contra las mujeres; protección social; representatividad, participación y buen gobierno; educación y formación; vivienda; salud; y política exterior.

Entre las medidas más relevantes de la legislatura, destacan las siguientes:

En materia de lucha contra la violencia contra las mujeres, el informe pone de manifiesto que el Gobierno ha cumplido con lo comprometido en el Pacto de Estado para la Violencia de Género, incrementando sus fondos año tras año, hasta alcanzar los 140,2M€ en 2023. Asimismo, la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, tiene como objeto la protección integral de este derecho y la erradicación de todas las violencias sexuales, mediante el diseño y la implementación de políticas públicas de sensibilización, prevención, atención temprana y sanción, entre otros.

  • En materia de empleo, la reforma laboral (Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre), está logrando afrontar uno de los principales retos del mercado de trabajo en España, la temporalidad, que tiene una naturaleza altamente feminizada. Además, la Ley 3/2023, de 29 de febrero, de empleo, señala al colectivo de mujeres con baja cualificación como grupo prioritario al que brindar políticas activas de empleo y recualificación.

  • Por su parte, destacan también los esfuerzos por reducir la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación y las tecnologías, entre otras, con la aprobación de la Ley de Ciencia (Ley 17/2022, de 5 de septiembre), que refuerza la transversalidad de género en las políticas de desarrollo científico de España, o con la reforma del sistema educativo, que contribuye a avanzar en la participación equilibrada de ambos sexos en estas áreas de conocimiento (Leyes Orgánicas 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional).

  • En cuanto a la protección de la salud, el informe subraya el impacto positivo de la Ley Orgánica 1/2023 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta norma no solo ha vuelto a reconocer el derecho de las mujeres de entre 16 y 18 años y de las mujeres discapacitadas a interrumpir su embarazo sin el permiso de sus progenitores y tutores, sino que ha puesto el foco en el cuidado, la prevención y el tratamiento de la salud sexual y menstrual. En este sentido, se señala también que los PGE-2023 han reducido el tipo impositivo del IVA, del 10% al 4%, a todos los productos relacionados con la menstruación.

  • Por último, el compromiso del Gobierno con la lucha por la igualdad de género trasciende también las fronteras españolas, como demuestran la Estrategia de Política Exterior Feminista o la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que mandata a los poderes públicos que dirijan la cooperación exterior hacia la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres.

En definitiva, el informe constituye un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas acerca de todos los avances en materia de igualdad emprendidos en esta legislatura, marcada por el compromiso de todos departamentos ministeriales. Y permite constatar que la igualdad entre hombres y mujeres constituye un auténtico principio transversal que se aborda en todas las iniciativas que aprueba el Consejo de Ministros en las que pueda tener cabida, con el fin de contribuir a alcanzar una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de actividad.