Félix Bolaños preside la recepción en honor del cardenal Fernando Vérgez, en la Embajada de España ante la Santa Sede

28.8.2022

Bolaños asistió al octavo Consistorio del Papa Francisco durante el que se celebró la ceremonia de creación de veinte nuevos cardenales, entre ellos el español Fernando Vérgez, que ostenta además los cargos de presidente de la Gobernación y de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano desde septiembre de 2021.

El ministro de la Presidencia ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el cardenal Vérgez "es un religioso ejemplar y cuando un español tiene un puesto de relevancia internacional, el Gobierno lo apoya y lo respalda". Bolaños ha destacado también el peso de la Iglesia española en la Iglesia Católica, que ya cuenta con trece cardenales en la Curia, el tercer país en número de cardenales.

Antes de la ceremonia de ordenación, el ministro de la Presidencia tuvo ocasión de saludar al Papa Francisco, a quien encontró "con fuerza, con ánimo y con buen humor". El Sumo Pontícipe recibió al ministro de la Presidencia en audiencia privada el pasado 13 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Félix Bolaños ha asegurado que el Papa Francisco es un hombre que siempre deja huella en las palabras que pronuncia.

El ministro de la Presidencia, en su calidad de responsable de las relaciones con la Iglesia Católica ha reiterado, a preguntas de los periodistas, la voluntad del Gobierno de dialogar con la Iglesia para alcanzar acuerdos dentro de los tres grupos de trabajo abiertos entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno de España relativos a inmatriculaciones, fiscalidad de la Iglesia y Obra Pía.

"La relación con la Iglesia Católica es cordial, de colaboración y diálogo. Hacemos un esfuerzo para acercar posturas y encontrar un equilibrio. Nuestra voluntad es dialogar y llegar a acuerdos", ha asegurado el ministro.

Ni un solo español sin ayudas

El ministro Félix Bolaños durante su intervención en la recepción en honor del cardenal Fernando Vérgez.El ministro Félix Bolaños durante su intervención en la recepción en honor del cardenal Fernando Vérgez, en la Embajada de España ante la Santa Sede. (Pool Moncloa/Natalia Ruiz Guillamón)

En su comparencia de prensa en la embaja de España ante la Santa Sede, Bolaños ha recordado que esta ha sido una semana importante para España, pues se han aprobado en el Congreso seis normas, entre ellas la conocida como "ley del sí es sí", la ley concursal y la ley de Ciencia. Con estas, ya son 161 las inciativas legislativas aprobadas durante esta legislatura para proteger y ayudar a los ciudadanos.

"Es difícil encontrar a un solo español que no se haya visto beneficiado por las medidas de este Gobierno. Los pensionistas con la subida de las pensiones; jóvenes, con el bono cultural y las becas; mujeres, con protección a su seguridad; empresarios, con ayudas directas y ERTE; trabajadores con la reforma laboral. Trabajamos para la mayoría social de este país, para el 95 % de la población en momentos de dificultades·, ha asegudado Bolaños.

El ministro de la Presidencia ha recordado que, por el contrario, hay una oposición "que cambia de cara, pero que continúa en el no, intentando desgastar al Gobierno aunque con su voto dañe a los ciudadanos".

"Es difícil explicar que el Partido Popular no haya apoyado un plan de ahorro energético, que en otros países europeos, con medidas similares, se ha aprobado sin ningún debate. Ojalá Feijóo recapacite y tengamos una oposición que esté a la altura de España y a la altura del momento", ha asegurado Bolaños.

Respecto a la petición del presidente del Partido Popular de mantener un debate en el Senado con el presidente del Gobierno, Bolaños ha recordado que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que más debates ha protagonizado en las Cortes Generales en toda la democracia, y se ha mostrado favorable a la celebración de este nuevo debate. "Es una oportunidad para que el Gobierno explique todo lo bueno que ha hecho en esta legislatura y también es una oportunidad para el señor Feijóo de estudiarse los temas e incluso hacer alguna propuesta. Y también es una oportunidad para que consiga no dar datos falsos en sus intervenciones. Ojalá tuviéramos una oposición que estuviera a la altura de España y de lo que merecen los españoles en este momento", ha asegurado.