Bolaños destaca que los datos de la EPA demuestran que las políticas económicas y de creación de empleo del Gobierno funcionan

28.7.2022

Tal y como ha explicado, la Encuesta de Población Activa apunta que España se acerca hoy a los 20,5 millones de ocupados y ha creado en el último año casi 800.000 empleos, logrando que la tasa de paro descienda en 3 puntos porcentuales.

España crea empleo de calidad

El titular de Presidencia ha subrayado, además, que en nuestro país se está creando empleo de calidad. "Gracias a la reforma laboral, estamos consiguiendo que uno de cada dos contratos en España sean hoy indefinidos", ha destacado. "En Baleares, el 80% de los nuevos contratos que se firman son indefinidos. Eso supone mejorar la vida de las personas con nombres y apellidos, de jóvenes y mujeres, que eran quienes más sufrían la precariedad y ahora pueden alquilar un piso o pedir una hipoteca". Bolaños ha señalado que estos datos son el resultado de la "política para la gente, política útil. En eso es en lo que están el Gobierno de España y el Gobierno de Baleares".

No pagarán los de siempre

Así mismo, Félix Bolaños ha reafirmado en su comparecencia el compromiso del Gobierno de España con el reparto de las cargas generadas por la guerra de Ucrania y ha explicado que se gravarán de manera temporal los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y los grandes bancos con el objetivo de contribuir a la financiación de las políticas públicas que el Ejecutivo está impulsando "para defender a las clases medias y trabajadoras".

Compromiso indiscutible con Baleares y cooperación institucional

El ministro ha realizado estas declaraciones tras reunirse con Francina Armengol en el Consolat de Mar, sede del Govern Balear. Durante el encuentro, tal y como ha explicado, han abordado diferentes asuntos de interés para Baleares, desde la cooperación y la lealtad institucional que caracteriza la relación entre ambos gobiernos. "Dos gobiernos con una visión progresista, que quieren proteger a las clases medias y trabajadoras y que saben que la política útil se hace desde el diálogo y los acuerdos entre diferentes instituciones", ha señalado.

Bolaños ha reiterado ante los medios de comunicación el compromiso indiscutible del Gobierno de España con Baleares, que se plasma en cifras. Tal y como ha explicado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer ha aprobado destinar 3.350M€ a Baleares, un 25,3% más que el año anterior, lo que supone "la mayor cifra de la historia para financiar políticas públicas en Baleares, para proteger a la ciudadanía". El ministro ha querido destacar también la partida extraordinaria de 183 millones de euros aprobada en los PGE 2022 para compensar el déficit de inversión en infraestructuras y el factor de insularidad. "En los 5 años que Pedro Sánchez ha sido presidente del Gobierno, los recursos de Baleares han crecido un 54%", ha subrayado.

También ha destacado la apuesta del Gobierno central por situar a Baleares y Canarias a la vanguardia de la sostenibilidad, con la creación de un comisionado especial que se va a encargar de impulsar políticas para que las islas sean 100% renovables.

Tras la reunión con la presidenta del Govern Balear y la posterior rueda de prensa, el ministro de la Presidencia ha mantenido un encuentro con la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, y posteriormente con el alcalde de Palma, José Hila.