Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba una prórroga de la suspensión de pago de los préstamos hipotecarios y no hipotecarios para los afectados por el volcán de La Palma

20.9.2022

De esta manera, aquellas personas que aún no han solicitado la suspensión de sus préstamos podrán hacerlo por un plazo máximo de 6 meses, y quienes ya vinieran disfrutando de esta medida podrán continuar haciéndolo durante 3 meses más.

Con esta medida, se pretende dar solución a las necesidades de liquidez, por ejemplo, de los afectados por el precinto de los barrios de Puerto Naos y La Bombilla como consecuencia de los gases tóxicos generados por la erupción del volcán. Muchos de ellos no solicitaron la moratoria porque entonces se estimaba que su situación no se alargaría en el tiempo pero, después de un año fuera de sus casas, algunos vecinos han solicitado un alivio de sus cargas financieras. De la misma manera, otras personas que ya disfrutan de esta suspensión continúan necesitando limitar sus cargas financieras para hacer frente a gastos de realojamiento o de reparación de sus bienes. Por tanto, con la medida incluida hoy en este Real Decreto-ley, se da respuesta a estas situaciones de urgente necesidad, reforzando la protección ofrecida por parte del Gobierno de España a los palmeros y las palmeras desde la erupción del volcán.