Félix Bolaños reinvindica la política útil y de altura, "la que habla de problemas reales y soluciones posibles"

20.1.2022

Madrid

Bolaños ha reivindicado el diálogo y el acuerdo como la única forma de hacer política "que asegura que las medidas que se adoptan no son de unos o de otros y perdurarán más allá de los cambios políticos".

Un ejemplo de esta política, "que habla de problemas reales y soluciones posibles" es la reforma laboral, "el marco que necesitamos para afrontar el crecimiento económico en los próximos años". Bolaños ha asegurado que con esta reforma "todos ganan, empresarios y trabajadores, y por eso la han pactado. Quien esté en contra de esta reforma laboral es quien pretenda imponer su voluntad a la del resto".

El ministro de la Presidencia ha subrayado que España es el ejemplo de Europa en gestión de fondos europeos, es el único país que los ha recibido y cumple con las exigencias de la Comisión Europea. "Los fondos son una oportunidad histórica para una segunda transformación de nuestro país. Quien trabaje para evitar que lleguen los fondos europeos a España está trabajando en contra de la economía de nuestro país y, por tanto, en contra de los intereses generales de toda la ciudadanía".

Llamamientos al principal grupo de la oposición

El ministro ha hecho dos llamamientos al principal partido de la oposición. El primero, para desbloquear la renovación del CGPJ, ya que el cumplimiento de la ley "es un principio básico del Estado de Derecho que no es opcional ni está condicionado".

El segundo llamamiento ha sido a reformar el artículo 49 de la Constitución para que las personas con discapacidad dejen de ser llamadas disminuidas en la Carta Magna y para que se articule un compromiso de defensa de sus derechos, su dignidad y su autonomía personal con rango constitucional.

Balance de dos años de legislatura

Bolaños ha comenzado su intervención haciendo un balance de los dos años de legislatura, que ha calificado de "muy positivo". En este sentido, ha subrayado la gestión de la pandemia y la vacunación "un éxito de país" que ha situado a España como un ejemplo mundial con más del 90 % de la población vacunada en un año.

En estos dos años el Gobierno ha avanzado en su proyecto socialdemócrata de crecimiento económico, estabilidad, modernización, ampliación de derechos y justicia social con el cumplimiento del 50 % de los compromisos de la investidura, más del 44 % del acuerdo de Gobierno y con 118 leyes aprobadas en el Parlamento "más fraccionado de la historia".

La segunda parte de la legislatura será la de la consolidación del proyecto del Gobierno "aprovechando la oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos para hacer una segunda gran modernización que alcance a todas las personas, a todos los sectores y a todos los territorios".

Miquel Roca y el ejemplo de la Transición

El ministro ha sido presentado por Miquel Roca, "una persona que siempre ha trabajado para tejer mayorías y acuerdos entendiéndose con diferentes" ha dicho Bolaños. Roca ha pedido que no olvidemos el referente importantísimo que fue la Transición. "Lo que aquellos valores permitieron superar, con diálogo y acuerdo, es algo que debe acompañar a esta nueva transición que España debe vivir en este momento".

Entre los numerosos asistentes al desayuno informativo se encontraban la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, y por parte del Gobierno, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Pilar Llop; Hacienda, María Jesús Montero, y Derechos Sociales, Ione Belarra. También han asistido el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la fiscal General del Estado, Dolores Delgado; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.

Más Información