Félix Bolaños insta a no permitir "ni un paso atrás en la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos"

19.11.2022

En su intervención, Bolaños ha hecho un llamamiento a la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos: "no podemos dejarnos llevar por discursos encendidos que lo que hacen es polarizar y llamar al enfrentamiento. Combatir estos discursos de quienes basan su estrategia electoral en el odio es un reto que los demócratas debemos afrontar". Una reflexión que ha cerrado con un llamamiento a una política útil que se traduzca en amplios consensos.

El ministro ha destacado también la importancia de hacer políticas en favor de la igualdad "para construir sociedades mejores" y ha destacado algunas actuaciones como el complemento de maternidad -de hasta 378 euros anuales por hijo- impulsado para luchar contra la brecha de género en las pensiones, o la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, que desde el Gobierno de España se han puesto en marcha en los últimos años.

La complejidad del contexto global y cómo los retos y amenazas globales están interconectados ha sido uno de los asuntos sobre los que ha reflexionado. En este sentido, Bolaños ha destacado la manera en que fenómenos como la crisis bancaria de 2008 en EE.UU, las migraciones, la pandemia, la crisis climática o la guerra de Ucrania "se superponen entre sí, planteando nuevos retos para los gobiernos en materia de cohesión social, ante la necesidad de garantizar la estabilidad y mantener el orden democrático, asegurando el bienestar y promoviendo sociedades que sigan siendo justas" para que las consecuencias de estos conflictos "no recaigan siempre sobre los más vulnerables".

Avanzar en cohesión social es avanzar en seguridad

Bolaños ha explicado en su discurso una premisa "muy clara" sobre la que se basa la acción del Gobierno: "Una mayor calidad de vida trae consigo mayor estabilidad y cohesión social". Una máxima que desde el Ejecutivo desarrollan con políticas públicas para combatir la pobreza y la exclusión social de los colectivos más vulnerables y reforzando el Estado de Bienestar.

"Favorecer la inclusión -en particular de quienes más sufren el riesgo de pobreza-, es un objetivo transversal que impregna todas nuestras políticas. Y uno de los instrumentos clave es la mejora del mercado de trabajo", ha asegurado. "Estamos comprobando el éxito de la reforma laboral, que está facilitando la incorporación de trabajadores al mercado laboral y permitiendo que muchas personas puedan mejorar sus condiciones de vida". Una apuesta por el empleo digno a la que se suma el escudo social desplegado por el Ejecutivo, con políticas como el Ingreso Mínimo Vital, el incremento de las pensiones no contributivas, la revalorización de las pensiones contributivas conforme al IPC o líneas de ayudas directas a personas con bajo nivel de ingresos, entre otras.

Respecto al Estado de Bienestar, el titular de Presidencia ha asegurado que "es la garantía de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho" y ha repasado las políticas de fortalecimiento de la educación y la sanidad pública que está desarrollando el Gobierno de España, así como las actuaciones en materia de pensiones y dependencia.

"La necesidad de más Estado se hizo patente durante la pandemia y ahora con la crisis de Ucrania. La fortaleza del Estado español y de nuestras instituciones está amortiguando efectos no deseados; manteniendo la cohesión social que hemos ido logrando en estos años y proporcionando confianza y esperanza a la ciudadanía", ha subrayado.

"La seguridad es, sin duda, un atributo de las sociedades cohesionadas", ha defendido. En este sentido, "este Gobierno apuesta por la justicia social, la responsabilidad fiscal y las reformas estructurales". "La lucha contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad ha sido, es y será una de nuestras prioridades. Trabajamos para defender y potenciar el Estado del bienestar con el despliegue de un "escudo social", y, paralelamente, avanzamos en la ampliación de derechos y libertades".

Afganistán y Ucrania

En materia de política exterior, el ministro ha señalado que los esfuerzos de la acción del Gobierno se enfocan en "el compromiso con los valores de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley". Así, se movilizan los recursos organizativos y económicos necesarios para que esos valores se materialicen en la respuesta de España a conflictos como la invasión de Ucrania, para la que el Gobierno ha puesto en marcha el Comité de Situación, comités especializados del Sistema de Seguridad Nacional y varios grupos de trabajo específicos sobre cuestiones relevantes como las sanciones a Rusia, la reconstrucción de Ucrania, la ciberseguridad, el plan de contingencia en el ámbito energético o la acogida de más de 153.000 refugiados temporales.

Otro de los retos abordados a nivel internacional fue la evacuación de Afganistán del personal español y sus colaboradores afganos. A ese respecto, el ministro ha querido recordar las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, que señaló que "en la crisis de Afganistán, España fue el alma y el corazón de Europa".

El minsitro ha destacado la importancia de encuentros como la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para "reflexionar sobre los retos actuales y promover los consensos que marcan las políticas de la Alianza", así como para "diseñar y orientar las políticas públicas del presente y del futuro".