Félix Bolaños coincide con el papa Francisco en la importancia del diálogo, la solidaridad y el trabajo por quienes tienen más dificultades

13.6.2022

El ministro de la Presidencia, quien tiene entre sus competencias la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de libertad religiosa y de culto, así como las relaciones con las confesiones religiosas, ha calificado este encuentro de inspirador "porque, además de la calidez que emana el pontífice, nos inspiran los mismos valores: el diálogo, la solidaridad y el valor de ayudar a quienes tienen más dificultades y están en peor situación en el mundo. Esos valores del papa Francisco inspiran también la labor del Gobierno de España".

Ambos han compartido su preocupación por los refugiados y, en este sentido, Bolaños ha tenido ocasión de explicar al papa Francisco el "esfuerzo colosal" que está haciendo España para acoger a personas procedentes de Ucrania que huyen de la guerra. El ministro ha destacado que España, a pesar de la lejanía geográfica con Ucrania, es el 5º país de la UE que mayor número de refugiados ha recibido, más de 120.000.

Bolaños ha trasladado el pontífice la voluntad del Gobierno de continuar en la senda del diálogo con la Iglesia Católica española. "Nuestra voluntad es trabajar siempre con diálogo para resolver los asuntos que son de interés común y que ya hemos demostrado con la resolución de algunos asuntos en fechas recientes. La interlocución con monseñor Omella y los grupos de trabajo es continua. Apostamos por ese trabajo y por buscar soluciones compartidas".

Cantigas de Santa María

Foto: Pool Moncloa y Pool VaticanoEl ministro ha obsequiado al pontífice con una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, canciones dedicadas a la virgen y realizadas en el escritorio del Rey Alfonso X, a quien se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas. La reproducción ha sido realizada por alumnos de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional, creada para la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas.

También le ha obsequiado con productos del campo español: azafrán de Villafranca de los Caballeros (Denominación de Origen La Mancha), localidad de procedencia de la familia del ministro; aceite de oliva de dos cooperativas de Jaén; y plátanos cultivados en la isla de La Palma, como gesto de reconocimiento ante el santo padre del comportamiento ejemplar y solidario del pueblo palmero durante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Por su parte, el pontífice ha entregado al ministro un ejemplar con todas sus Encíclicas, una figura de bronce inspirada por la fraternidad y por la amistad y una medalla conmemorativa de su noveno año de pontificado.