Félix Bolaños: "La España que soñaron los exiliados es la España de la democracia de hoy"

Madrid , domingo 8 de mayo de 2022

En su intervención, el ministro ha asegurado que la preservación y difusión de la historia del exilio debe hacerse no solo por familiares y asociaciones, sino sobre todo por los poderes públicos, "porque es un deber que tenemos como país". Bolaños ha recordado cómo en España, durante décadas, la historia oficial silenció y olvidó los nombres del exilio. "Cuando vemos que España es una democracia plena, que está a la vanguardia en derechos y libertades, estamos viendo la victoria de los compatriotas exiliados. Nunca sabremos cuál habría sido el destino de nuestro país no hubiese tenido que marcharse. Pero sí sabemos que, finalmente, ellos ganaron. Hoy podemos decir que representaban la mejor España".

El ministro Félix Bolaños durante el acto de homenajeEl ministro ha destacado además que la democracia española ha ido saldando la deuda de reconocimiento institucional que tenía con los exiliados. "El exilio ha alcanzado el lugar de honor que le corresponde. Y ese merecido homenaje como el de hoy, que es un acto de dignidad nacional, se concreta en las Declaraciones de Reconocimiento Personal que hemos entregado. Son una forma de reparación moral que expresan el compromiso del Gobierno con la recuperación y la preservación de la memoria".

Las personas que huyen de la guerra de Ucrania han estado también presentes en las palabras del ministro. "El exilio español nos ayuda a comprender el impacto de otros exilios, más actuales. El sentimiento de los cientos de miles de hombres y mujeres que huyen de sus países, sin saber si algún día podrán regresar". Por ello, Bolaños ha reiterado el compromiso del Gobierno español con las personas que huyen de Ucrania, víctimas de la crueldad de una guerra "injusta e injustificable".

"Tenemos también el compromiso de consolidar y perfeccionar esa España igualitaria, justa y solidaria que pensaron y soñaron nuestros exiliados", ha concluido.

Mantener viva la memoria

En el acto, organizado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han intervenido el alcalde de esta localidad madrileña, Javier Rodríguez, y representantes de exiliados y exiliadas, así como de organizaciones que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

En representación de los exiliados y exiliadas ha intervenido Tomás García Azcárate. También han tomado la palabra el presidente de la Asociación "Presencia Manuel Azaña", Jen-Pierre Amalric; la directora del Colegio Madrid de México, Ana María Jiménez; la presidenta de la Asociación Antonio Machado de Colliure (Francia), Joëlle Santa-García, y la presidenta de la Asociación de descendientes del exilio, Pilar Nova.

En el homenaje, presentado por la periodista Silvia Intxaurrondo, se ha leído una selección de poemas de la antología "Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español" a cargo de las actrices Yolanda Arestegui y Andrea Santos. El Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Ciudad de Alcalá ha sido el encargado de tocar diversas piezas musicales.