El Gobierno reducirá el IRPF a las empresas de La Palma que tributan por el régimen de estimación objetiva

Lunes 7 de noviembre de 2022

El Gobierno da un nuevo impulso a la reconstrucción de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en septiembre del pasado año. Con el objetivo de ayudar a la recuperación del tejido empresarial, se reducirá en un 20% el rendimiento neto que sirve de base para calcular el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales en toda la isla.

En total, el Ejecutivo ya ha movilizado ayudas por un importe de 447,9 millones de euros, un 77% del total comprometido.

La ayuda se tramitará a través de la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que anualmente desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF, cuyo borrador será sometido desde hoy a información pública, para aprobarse antes de finalizar el año.

La actuación será coordinada con el Gobierno de Canarias, que aplicará la misma reducción del 20% en las cuotas devengadas para aquellos que estén en el régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales, en La Palma, al tratarse de un impuesto de competencia autonómica.