Félix Bolaños: "La memoria de las víctimas españolas del nazismo nos alerta hoy contra toda forma de totalitarismo"

5.5.2022

En su intervención, Bolaños ha recordado que aquellos fueron españoles que luchaban por unos ideales y "su testimonio de vida forma parte del proceso de construcción de la memoria democrática europea".

El ministro de la Presidencia ha asegurado que mantener viva su memoria es un acto de responsabilidad cívica. "Su recuerdo nos alerta hoy contra toda forma de totalitarismo, contra ideologías y discursos que constituyen una seria amenaza para la convivencia nacional e internacional".

Bolaños ha recordado también "su contribución a la construcción de la Europa de las democracias en la que hoy vivimos, Un continente más unido y más fuerte que nunca frente a Putin, cuya guerra nos hace regresar a aquel continente de hace 80 años".

El ministro ha pedido a los representantes de la Amical de Mauthausen, coorganizadores del acto, que sigan trabajando para dar a conocer el testimonio de las víctimas con el fin de que las nuevas generaciones puedan identificar las ideologías y los discursos herederos de aquellos regímenes totalitarios. "Nuestros compatriotas pasaron los mejores años de su vida defendiendo la democracia y la libertad. Españoles que soñaron una sociedad más justa e igualitaria, más solidaria y respetuosa. Mantengamos firmes sus valores, que son y serán los nuestros", ha concluido el ministro.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la España que hoy conocemos "es el fruto tardío del sacrificio de los que pagaron con la muerte o con el exilio su compromiso democrático. Ellos eran lo mejor de nuestra inteligencia y de nuestro futuro, nuestros mejores hijos" y se ha mostrado orgullosa de lo que ha hecho este Gobierno y de lo que hizo el anterior Gobierno socialista por recuperar esta memoria.

"La memoria democrática incumbe a todos. Y me duele que haya quien la desprecie, quien la quiera esconder en el desván de la historia como si nunca hubiera existido. Me duele que haya quienes ignoran este sacrificio al que nunca haremos suficiente justicia. Solo mirando de frente al pasado seremos capaces de tener un futuro digno. Solo blindando la memoria de cuanto ocurrió podremos mejorar como sociedad. Esta es la gran lección que hemos aprendido", ha dicho Sánchez.

Soldados del pantano

En el acto de homenaje, al que también ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha intervenido la vicepresidenta, delegada en Madrid y miembro del Comité Internacional de Mauthausen, Concha Díaz Berzosa.

El escritor Manuel Rivas ha dado lectura al juramento de Mauthausen, un texto firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados. Durante la ofrenda floral, realizada por los dos ministros y Díaz Berzosa, la violinista Rocío Cabello ha interpretado "Los soldados del pantano", una pieza compuesta por los presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, que se convirtió en un himno de resistencia contra el nazismo.