Félix Bolaños: "Los presupuestos van a servir para que el crecimiento económico se traduzca en más derechos y más cohesión social y territorial"

26.11.2021

Oviedo (Asturias)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, ha asegurado en Oviedo que los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer en el Congreso "van a servir para que el crecimiento económico se traduzca en más derechos y más cohesión social y territorial. Ayer fue un gran día para España".

El ministro ha anunciado una inversión de 1.600.000 destinados a Turismo Sostenible en Asturias que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes. Esta inversión se suma a los 23 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística aprobado la pasada semana.

Bolaños, que ha mantenido una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer en el Congreso son "muy buenos para España y muy buenos para Asturias", ya que en esta comunidad la cifra de inversión por habitante es considerablemente superior a la media nacional.

"La comparativa con gobiernos anteriores es muy clara: la inversión en Asturias del gobierno de Pedro Sánchez es un 25% más que en periodos anteriores", ha asegurado.

Entre las principales inversiones destinadas al Principado destacan 74 millones a las cuencas mineras para políticas de transición ecológica que garanticen el empleo y el desarrollo. De la subida de las pensiones conforme al IPC se beneficiarán 28.500 asturianos jubilados y 13.000 estudiantes asturianos podrán obtener una beca, gracias a la partida de 2.200 millones de euros para ayudas al estudio, la más alta de la historia.

Bolaños también ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno de una inversión público-privada de 1.000 millones de euros en Arcelor para garantizar el desarrollo, crecimiento y viabilidad de esta empresa y su actividad, y las ayudas por valor de 34 M€ destinados a ayudar a compensar a la industria electrointensiva las emisiones de CO2.

Crecimiento económico, cohesión territorial y derechos

"Los PGE van a suponer una recuperación justa para nuestro país, que no es sino que todos seremos beneficiarios del crecimiento económico porque todos hemos sufrido durante la pandemia. Vamos a tener unos buenos años de crecimiento económico que este Gobierno va a convertir en más cohesión social, mayores derechos y mayor cohesión territorial", ha dicho Bolaños.

Bolaños ha concluido su viaje a Asturias con la inauguración del Jardín de la Memoria y la entrega de la Medalla de Oro del Principado, a título póstumo, a los familiares de Vicente García Riestra.

Más Información